Destacado

Conocé más.

Accedé al Portal de Diálogo Legislativo


Se trata de una nueva herramienta para fortalecer el vínculo entre diputados y diputadas, anteproyectos de ley y la ciudadanía. 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (LCABA) lanzó el Portal Diálogo Legislativo, que facilita la cocreación de leyes, al permitir que los diputados y diputadas publiquen propuestas de ley para que la ciudadanía los apoye y/o realice comentarios generales o por articulado.

La iniciativa nació en julio de 2022, en el Ideatón “Construyendo una Legislatura Activa”, que se realizó en el Salón Dorado del Palacio legislativo. El principal objetivo del encuentro fue fomentar la colaboración de vecinos/as, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y legisladores/as en la elaboración de propuestas para fortalecer la apertura de la institución.

En ese contexto y con la presencia de más de 80 personas, hubo un trabajo de co-creación en 6 mesas en donde se propusieron ideas para mejorar y promover la participación ciudadana en el proceso legislativo. 

Una de las claves del encuentro fue el hallazgo de oportunidades de mejoras en la facilidad de acceso a la información, el fortalecimiento de la comunicación de la institución y la necesidad de que la ciudadanía forme parte de una forma más activa en el proceso de creación de leyes.

Así, la Secretaría Administrativa, en el marco de su Hoja de Ruta 2022-2023, asumió el compromiso de la creación del mencionado Portal Diálogo Legislativo para generar, y fortalecer el vínculo con los integrantes de la sociedad para discutir las primeras ideas de futuras legislaciones que beneficiarán a la Ciudad de Buenos Aires.

A mediados de mayo, se invitó a los 60 legisladores a que comiencen a subir y publicar sus anteproyectos, para promover el proceso de co-creación de leyes y la inteligencia colectiva.

En primer lugar, los diputados podrán cargar y hacer públicos anteproyectos de ley; y seleccionar el período en el que permanece abierto a reacciones de la ciudadanía.

En tanto, los ciudadanos tendrán opciones como me gusta, no me gusta, me interesa y me encanta además de la oportunidad de realizar comentarios y aportes, siempre y cuando estén habilitados por el legislador autor.

La plataforma estará ubicada en la sección de “Enlaces útiles” en el inicio de la página oficial de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires o se puede ingresar a través de http://dialogolegislativo.legislatura.gob.ar/

Se trata de un gran instrumento para fortalecer el nexo entre la ciudadanía, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, un vínculo clave en el marco de los 40 años de la democracia y su desarrollo hacia el futuro.

Compartí: