Internacionales

Ararat Mirzoyan fue declarado Huésped de Honor

El canciller de Armenia visitó la Casa Parlamentaria y recibió su distinción, acompañado por el embajador de su país en Argentina.


La Legislatura entregó su diploma al canciller armenio, Ararat Mirzoyan, que lo declara Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo. El proyecto fue presentado por el legislador Matías Lammens, Vicepresidente Segundo del Cuerpo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia fue distinguido en su paso por la Legislatura, donde compartió su ceremonia de reconocimiento junto con el Vicepresidente Primero, Matías López; Lammens y el embajador armenio en Argentina, Hovhannes Virabyan.

“La presencia del señor Mirzoyan en la Ciudad no hace más que reafirmar nuestra larga tradición bilateral y el gran interés de ambas partes por profundizar nuestros lazos de amistad”, resaltó López, recordando el vínculo que sostienen ambas naciones desde las primeras camadas de inmigrantes en Argentina. “Las puertas de nuestra casa estarán siempre abiertas para continuar trabajando juntos, abogando por el desarrollo y por el bienestar de nuestros pueblos”, concluyó.

Por su parte, el Vicepresidente Segundo, Lammens, contó: “Argentina y Armenia están muy cerca por muchos motivos, no solamente por lo formal, como el reconocimiento del genocidio armenio por los tres poderes argentinos, sino también por lo afectivo. La comunidad armenia está conformada por 100 mil armenios que viven en diferentes lugares del país, pero sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, con una impronta muy marcada en barrios como el Bajo Flores, Villa Soldati o Palermo”.

Como otra muestra del lazo que une a las naciones, la delegación armenia regaló el libro “Buenos Aires y los armenios”, promovido por la embajada. La publicación cuenta con imágenes y descripciones de monumentos, instituciones y plazas, entre otros paisajes, con la huella armenia en la Ciudad.

El canciller Mirzoyan, agradecido por el reconocimiento como Huésped de Honor y por la bienvenida, manifestó: “Para mi país, Argentina es un socio muy importante en América del Sur. Todos sabemos que nuestras relaciones no tienen una historia simplemente de 30 años. Argentina les dio un refugio a los armenios que escaparon del genocidio en el Imperio Otomano y después se convirtió en un hogar para ellos. Esas personas se convirtieron en ciudadanos reales de Argentina, que con su comportamiento y su accionar intentaron contribuir al desarrollo del país”.

Quienes representaron a la Legislatura de la Ciudad también fueron los diputados y diputadas María Cecilia Ferrero, Patricia Glize, Alejandro Grillo, Jorge Reta, Yamil Santoro, Sandra Rey y María Luisa González Estevarena;  el Secretario Administrativo, Diego Pérez Lorgueilleux; el Subsecretario y la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Pablo Garzonio y Ornela Vanzillota, quienes tuvieron a su cargo la organización del evento.  

Estuvieron presentes Davit Karapetyan, Secretario General del Ministerio de las Relaciones Exteriores de la República de Armenia;  Tatevik Gasparyan, diputada del Parlamento de la República de Armenia, Hasmik Harutyunyan, tercera Secretaria de la División América Central y del Sur Embajada de la República de Armenia).

A su vez participaron los embajadores  Karl Dhaene (Bélgica) Julio Glinternick Bitelli (Brasil), Stoyan Mihaylov (Bulgaria), el Ministro Igor Sef (Ministro Consejero y encargado de Negocios de Eslovenia); Peter Jozsef Kvek (Hungría), Don Hesham Hassan Ahmed Abdel Wahab  (Liga de los Estados Árabes),  Mohamed Kazem (Egipto), Dan Petre (Rumania) y Fares Yassir (Marruecos), Quang Dung (Vietnam). Además de representantes de distintas organizaciones de la colectividad armenia.

Compartí: