Comisiones

DENGUE: “Están bajando los casos”

Así lo afirmó Gabrila Batisletta, Subsecretario de Atención Primaria del ministerio de Salud de la Ciudad, en la Comisión de Salud de la Legislatura durante una reunión informativa referida al plan estratégico del área y el operativo frente al Dengue.


El Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Battistella, junto a la Directora General de Legal y Técnica, Carolina Fitzpatric, informaron hoy en la Comisión de Salud sobre el Plan estratégico y operativo que la ciudad está implementando frente al Dengue. La reunión, presidida por el titular de la Comisión, Facundo del Gaiso (Vamos por Más), contó con la participación de legisladores de distintos partidos.

La reunión fue presidida por el titular de la Comisión, Facundo del Gaiso (Vamos por Más), y contó con la participación de los legisladores  Juan Pablo Arenaza, Paola Michelotto, Silvia Imas (Vamos por Más), Pablo Donati (frente Liberal Republicano), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Lucio Lapeña, Francisco Loupias (UCR Evolución), Victoria Montenegro, Juan O´dezaille, Delfina Velazquez, Alejandro Grillo, María Bielli, Victoria Freire y Claudio Ferreño (Unión por la Patria), Gabriel Solano y Cele Fierro (Frente de Izquierda).

En el Salón San Martín del Palacio legislativo, Battistella inició su exposición destacando un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud que describe la epidemia como "regional", con 3 millones y medio de casos registrados en Sudamérica, siendo Brasil el país más afectado seguido de Paraguay y Argentina. En la Argentina, las provincias del centro norte han sido las más afectadas, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en el tercio inferior en cuanto a la cantidad de casos.

El Subsecretario Battistella señaló que gran parte del equipo del ministerio está trabajando juntos hace 8 años y que en 2015 fue el primer brote importante de dengue, año en el cual se generó un Plan estratégico y operativo que involucra al Ministerio de Salud, el cual fue actualizado en 2022  y que se trabaja con acciones interministeriales.

En su comparativa respecto al año pasado, El funcionario señaló que los casos por semana no fueron tan diferentes este año, pero lo que cambió fue el comienzo de los casos autóctonos, ya que se adelantó, ensanchando el tiempo de permanencia de la enfermedad.  “El pico de casos ya sucedió” afirmó Battistella, quien detalló que los casos en ese momento alcanzaron un máximo de entre 2 mil y 3 mil casos y respecto a la situación actual afirmó que “la semana pasada tuvimos 1500” casos, mientras que esta semana el número cayó a los “83 casos confirmados” hasta ayer.

Los Legisladores presentes tuvieron la oportunidad de realizar distintos comentarios y realizarles preguntas al equipo técnico de la cartera sanitaria.

Compartí: