Cultura

Concierto de la Orquesta de la Fuerza Aérea

El viernes 12 de abril a las 17:30 en el Salón San Martín, Perú 160, la Orquesta Mayor Armando Nalli de la Fuerza Aréra Argentina ofrecerá un concierto con entrada libre y gratuita.


En el marco del Ciclo de Música Clásica 2024, la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales, presenta la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” de la Fuerza Aérea Argentina que ofrecerá la Gala "Passione", tendrá como director Invitado a Pablo Quinteros y los cantantes invitados Patricia Deleo y Santiago Sirur.

La velada será el viernes 12 de abril desde las 17:30 horas ingreso y café, a las 18 horas inicio puntual en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, Perú 160. Entrada libre y gratuita, con obligación de presentar DNI en el ingreso.

PROGRAMA

Obertura “Las Bodas de Fígaro”, W.A. Mozart
Una voce poca fa, aria de la Ópera “El Barbero de Sevilla”, G. Rossini.
Soprano Patricia Deleo

Una furtiva lágrima, aria de la Ópera “Elisir d'amore”, G. Donizetti.   
Tenor Santiago Sirur                             

Selección de La Boheme, G. Puccini.    

Donde lieta usci, aria de la Ópera “La Boheme”, G. Puccini.
Soprano Patricia Deleo

Reccondita armonía, aria de la Ópera “Tosca”, G. Puccini.     
Tenor Santiago Sirur     

Vissi d´arte, aria de la Ópera “Tosca”, G. Puccini
Soprano Patricia Deleo

Che ella mi creda, aria de la Ópera “La fanciulla del west”, G. Puccini.
Tenor Santiago Sirur

O mio babbino caro, aria de la Ópera “Gianni Schicchi”, G. Puccini.
Soprano Patricia Deleo

Nessun Dorma, aria de la Ópera Turandot, G. Puccini.                                    
Tenor Santiago Sirur

Fantasia Pucciniana, P. Herfurth

Aurora, aria de la Ópera Aurora, H. Panizza
Dúo Patricia Deleo y Santiago Sirur

Vivo Per Lei canción, A. Bocelli

Con te partiró, canción, A. Bocelli
Dúo Patricia Deleo y Santiago Sirur

Non ti scordar di me, canción, E. De Curtis.
Dúo Patricia Deleo y Santiago Sirur

O sole mio, canción napolitana, E. Di Capua  
Dúo Patricia Deleo y Santiago Sirur              

Brindis, aria de la Ópera “La Traviata”, G. Verdi
Dúo Patricia Deleo y Santiago Sirur

INTEGRANTES

Director invitado: Mtro. Quinteros Pablo

Flautas:
C° GARCIA FERRARI, Camila Belén
C°. ESCALERA, Emilio Alejandro

Oboe:
C°. SOTO GARCIA, Lucio

Clarinetes:
C° BOGLIONE ALIOTTA, Bianca
C° DANIELE, Victoria Abril
C. Gómez Milagros
C° CRISTOSO, Augusto Fabian
C° ROMERO, Agustina Sofia

Fagot:
C°. LESCANO, Erika Romina

Saxofón Contralto:
C°. RIVARA, Leandro Agustín
Sub. Aux. VERGARA, Pablo Enrique

Saxofón Tenor:
C°. BRITO PICIOCHI, Demian Exequiel
S. P. PEREZ, Laura Verónica

Saxofón Barítono:
C1° Laffatigue Gabriel

Cornos:
C. CAYETANO, José Esteban
P.C. BARRI, Carolina

Trompetas:
S. Aux. PETRUZZI, Mauricio Roberto
C1° LONGHI, Leonardo Cesar

Fliscorno barítono:
C°Marín, Jonathan

Trombones:
C° ASCONA, Nicolas Ezequiel
C° ZALAZAR, Jonatan Ezequiel

Tuba:
C° SUAZNABAR, Ariel Hernán

Violoncello:
C° TEVEZ, Maximiliano Iván
C° ENCINA, Andrea Florencia
C° DIAZ, Noelia Marcela
C° BARBOZA, Alexis Gustavo

Contrabajo:
P.C. QUINTEROS, Norberto Ricardo

Percusión:
C° RODRIGUEZ, Juan Manuel
C° VALDIVIA GONZALES, José Caleb

Timbales:
Sub. Aux. SOLCA MORACHI, Maximiliano Carlos

Locutora:
P.C LÓPEZ GIGENA, Victoria Rocío

Archivista:
C° JUARISTI, Tiara Ayelén

La Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” de la Fuerza Aérea Argentina establecida en 1992, se ha convertido en un pilar fundamental de la difusión cultural a lo largo del territorio nacional. Con un repertorio que abarca desde obras académicas hasta populares, ha llevado la cultura a todos los rincones del país, incluyendo lugares remotos como la Base Marambio en la Antártida, siendo pionera en ofrecer conciertos en un entorno único. Sus actuaciones han sido reconocidas tanto en teatros de renombre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el interior del país, destacándose las salas del Teatro Colón y el Teatro Nacional Cervantes. Con el lanzamiento de sus discos "Homenaje a Nuestros Héroes” y "Cantando a la Patria", la orquesta ha dejado un legado musical que honra la historia y la identidad nacional argentina.
La orquesta actualmente realiza prácticas profesionales con directores invitados, capacitaciones con directores y músicos de la esfera nacional e internacional, fortaleciendo y estrechando lazos con el ámbito civil y cultural, en el marco del perfeccionamiento continuo de sus músicos. Además, la orquesta sigue el preciado camino musical trazado por la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea, fundada y liderada por el Maestro Mayor Armando Nalli, cuyo nombre es un homenaje a su legado y dedicación al arte y la cultura.

DIRECTOR INVITADO 

Pablo Quinteros, reconocido Director Musical argentino, se destaca por su vasta experiencia en dirección coral, arreglos y producción musical. Actualmente, es Director Artístico y Musical del “Programa Coros Porteños” del Ministerio de Cultura de CABA, supervisando grupos como la "Agrupación Coral Porteña" y el "Coro de Empleados del GCBA". Ha sido seleccionado como Director Principal por la Asociación Alemana "LiberArte Bonn Deutsch-Hispanoamerikanishe Gesellschaft", liderando proyectos para difundir la música argentina y latinoamericana en Alemania, incluyendo el primer workshop en Alemania de la obra "Misatango" de Martín Palmeri. Además, ha participado en eventos de relevancia internacional, (Carnegie Hall de Nueva York, Lincoln Center, Concert Haus de Viena) Quinteros también ha incursionado en la ópera como Director Artístico y Musical de las agrupaciones Nueva Opera, Ensamble Nova y Opera 3.0 produciendo gran cantidad de puetas y espectáculos innovadores como "Violetta Muere" y "Amami Alfredo". Con su colectivo "Guitarra Concertante", ha llevado a cabo homenajes musicales y producciones discográficas destacadas para el repertorio de la guitarra sinfónica de concierto. Estudio la carrera de Dirección Coral en el Conservatorio J.J. Castro y se formó como director de opera con Antonio María Russo. Realizó cursos y masterclass de Dirección Orquestal especializado en ópera con el Mtro. Carlos Vieu, Jordi Mora, Jorge Fontenla entre otros, también estudió orquestación y arreglos para brasses y big-band con Juan “Pollo” Raffo (NYU) y Daniel Camelo (Berklee).

CANTANTES INVITADOS 

Patricia Deleo, cantante soprano, nacida en Buenos Aires, Argentina, con una destacada formación musical. Licenciada en Artes Musicales con honores de la U.N.A y perfeccionada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, ha recibido enseñanzas de renombrados maestros tanto locales como internacionales, incluyendo a Joyce Di Donato y Alicia Nafé. Ha obtenido reconocimientos en concursos nacionales e internacionales, destacándose su primer premio en el Concurso Internacional “Ópera de San Juan” en 2010. Fue semifinalista del Concorso Internazionale di Canto Barocco ‘Francesco Provenzale’ en Nápoles, Italia en 2012.Debutó como solista en el Teatro Argentino de La Plata, interpretando roles en obras de Rossini, Verdi, Monteverdi, entre otros. Ha participado en roles principales en diversas producciones líricas en Argentina y en el Teatro Municipal de Temuco, Chile, además de presentarse en prestigiosos ciclos como "Vamos a la ópera" del Konex. Su versatilidad la ha llevado a incursionar en la música contemporánea y en la música sacra. Actualmente, está promocionando su primer CD “Canciones Argentinas” lanzado por Acqua records. Fue becada por el Mto. Gabriel Garrido para formar parte de su Atelier Lirique especializado en música antigua, en la ciudad de Montfrin, Francia en 2019. Y ha sido invitada junto al dúo que conforma con Sergio Casanovas (tiorba) a participar del Festival de Música Sacra de Uzès, Francia en 2020.

Santiago Sirur, tenor argentino, se ha destacado en la escena musical tanto nacional como internacional. Formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en Europa con destacados maestros del canto lírico, ha interpretado los roles principales en óperas como: "Cavalleria Rusticana", "Madame Butterfly", "La Boheme", entre otras, en escenarios de Buenos Aires y otras ciudades argentinas. Su repertorio incluye también obras de cámara y oratorios destacándose en obras como "Winterreise" de Schubert y el Requiem de Mozart. Ha participado en ciclos de ópera organizados por la Embajada Británica y en producciones alternativas como Ópera 3.0, llevando óperas a lugares no convencionales como la ópera “Violeta Muere” en el cementerio de la Recoleta y “Amami Alfredo” primer streaming de opera realizado en el Teatro El Picadero. En teatro, ha colaborado con producciones del Teatro San Martín y ha participado en producciones internacionales como de "El fantasma de la ópera" de Andrew Lloyd Webber y en sus inicios, trabajó en “El Jorobado de París” en Gira Nacional y “Drácula, el musical” en temporadas en el Luna Park, São Paulo (Brasil) y Teatro Opera. Jesús de Nazareth La Pasión en su estreno como en sus siguientes reposiciones (2000 al 2002). Además, se destaca como Maestro de canto, con una experiencia de 20 años en esta área.

Compartí: