Sesión Ordinaria

Energías renovables en dependencias públicas

Una ley sancionada el jueves 15 de junio regula el uso de energías renovables en dependencias públicas del Estado porteño. En la misma sesión fue modificada la ley de compras. También se produjo la renuncia y jura de diputadas.


La reciente ley tiene por objeto regular el uso de energía de fuentes renovables en las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de promover el aumento gradual de su uso y contribuir a la reducción de la huella de carbono y a la sostenibilidad ambiental.
La norma, propuesta por la diputada Natalia Fidel (VJ) comprende a “cada uno de los organismos establecidos en la Ley de Ministerios vigente, y a las entidades autárquicas en el ámbito de la CABA”.
Se define como “energía de fuentes renovables” a las de orígenes no fósiles “idóneas para ser aprovechadas de forma sustentable en el corto, mediano y largo plazo: energía eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, de las corrientes marinas, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles”.
Se fomentará su uso en la infraestructura de “instalaciones realizadas en edificios y espacios públicos que utilicen equipos para generación de energía renovable, ya sea para el autoconsumo del edificio o espacio público, y/o la inyección de excedentes a la red eléctrica.
La nueva norma determina un Protocolo de Adquisición e Instalación de sistemas de energías renovables y sus componentes: la secuencia de instrucciones y requerimientos a cumplimentar por toda dependencia del GCBA.

Adecuan la ley de contrataciones a criterios de sustentabilidad

La ley 2095 de “Compras y Contrataciones” fue modificada por la Legislatura “a efectos de incluir criterios de sustentabilidad social, especialmente, los vinculados con la incorporación de políticas de género, de personas con discapacidad y de personas mayores en las contrataciones públicas porteñas”.
La incorporación de criterios de sustentabilidad con enfoque de género en la compra pública se enmarca en un conjunto de acciones e iniciativas concretas y coordinadas para abordar la desigualdad de género en el mercado, potenciar el rol de las mujeres como proveedoras del Estado e intervenir en el desarrollo social y económico, que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad, como un medio para impulsar el fortalecimiento, disminuir la pobreza.

Renuncia y jura de una legisladora

La diputada Mercedes De Mendieta (Frente de Izquierda de los Trabajadores) presentó su renuncia a la banca en el marco de acuerdos políticos establecidos por dicho espacio. Luego que el cuerpo aceptara la dimisión, prestó juramento como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Vanesa Giselle Gagliardi quien completará el período.

Compartí: