La Legislatura se incorpora a la Global Commission on Evidence To Addesss Societal Challeges
La Oficina de Políticas Informadas en Evidencias de la Legislatura formará parte de la Global Commission on Evidence To Addesss Societal Challeges, organización internacional con sede en Canadá.
La Oficina de Políticas Informadas en Evidencias (PIE) de la Legislatura de la Ciudad formará parte de la Global Commission on Evidence To Addesss Societal Challeges. La formalización se llevó a cabo dentro del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) y participaron el Director General de la Oficina de PIE, Pablo Riveros, y el Líder de la Global Evidence Commission, John Lavis. Y además se intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre el uso de evidencia en política pública.
En este sentido, Riveros destacó: “Es un hito para la Legislatura porque somos la primera institución argentina que se incorpora a la Comisión y porque implica contar con una red de prácticas, de aprendizaje y de intercambio de conocimientos que ayudarán a los legisladores a tener más herramientas, más y mejores debates y políticas para la Ciudad”.
La adhesión de la Oficina de PIE a la Global Evidence Commission no requiere membresía o marco normativo alguno y permitirá formar parte de una comunidad internacional, de la que participan organizaciones líderes en PIE como la Campbell Collaboration, la International Initiative for Impact Evaluation (3iE), Cochrane y UNICEF.
Es por eso que Riveros, director de la Oficina PIE, puntualizó que el Legislativo porteño podrá estrechar sus vínculos con la comunidad científica y "también con otros organismos de otros países o ciudades que produzcan evidencias y datos y podamos aprender”.
La Legislatura de la Ciudad había lanzado oficialmente a mediados del año pasado la guía de Políticas Informadas en Evidencia, que fomenta la implementación del conocimiento científico en las políticas públicas, así como en el análisis posterior tras la ejecución de las mismas.
La Secretaría Administrativa de la Legislatura había convocado una serie de académicos y académicas especialistas en datos y uso de evidencias para el diseño de dicho manual. La guía tuvo los aportes de Gastón Gertner, Guadalupe Nogués, Celina Cantú, Pablo Riveros, Celeste Box y Martín Alessandro.
La guía se enmarca en el proyecto Políticas Informadas en Evidencias de la Hoja de Ruta 2022-2023 de la Secretaría Administrativa y está orientado a diputados, diputadas y equipo de asesores. Tiene como finalidad motivar el uso de datos y evidencias en la toma de decisiones en procesos como la formulación de un proyecto de ley, con el objetivo de contribuir a la calidad legislativa.