INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD

Presentaron la Guía de Lenguaje Claro

Una jornada con varios paneles y representantes de los tres poderes del Estado porteño.


La Guía para el uso del Lenguaje Claro, que tiene como marco la Ley 6367 de la Ciudad de Buenos Aires, es un documento de lectura sencilla y fácil comprensión que define el Lenguaje Claro y brinda herramientas para su uso.

Fue elaborada por un equipo de trabajo colaborativo que integran varias áreas de la Legislatura de la Ciudad y que realizó consultas con los otros poderes del Estado y con instituciones dedicadas a la promoción y el uso del Lenguaje Claro.

La Ley 6367 establece que el Lenguaje Claro es el estilo de redacción directa que facilita la comprensión a través de expresiones sencillas, párrafos breves y sin tecnicismos. Además incorpora un diseño y formato amigables con independencia del soporte utilizado.

Además de la presentación de la Guía para el uso del Lenguaje Claro, se anunció la realización de un curso de capacitación autoadministrado para trabajadoras y trabajadores de la Legislatura sobre el uso del Lenguaje Claro.

La Biblioteca Pública Esteban Echeverría de la Legislatura fue escenario de la presentación. El encuentro contó con la presencia de las autoridades de la Legislatura y del Observatorio Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la UBA.
Representantes de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad, del Consejo de la Magistratura y del equipo que elaboró la Guía, explicaron las acciones emprendidas para avanzar hacia una comunicación que garantice el derecho al entendimiento desde un enfoque ciudadano y los compromisos compartidos en el marco de OGP (Alianza para el Gobierno Abierto).

De manera remota participaron los equipos técnicos que conforman la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias en representación de las Legislaturas Provinciales. También se realizó un taller interactivo en el que participó el público presente y se habilitaron códigos para la descarga de la Guía. 

Se puede descargar la Guía desde los documentos adjuntos de este archivo.

Compartí: