Sabías que desde el año 2004...
La norma sostiene los principios de la Ley básica de Salud, la articulación operativa con las instituciones, las organizaciones no gubernamentales, la familia y otros recursos existentes en la comunidad, a fin de multiplicar las acciones de salud y facilitar la resolución de los problemas en el ámbito comunitario.
También se apoya en el pilar de la internación como una modalidad de atención, aplicable cuando no sean posibles los abordajes ambulatorios; y en la función del Estado como garante y responsable del derecho a la salud mental individual, familiar, grupal y comunitaria.
Fija que son derechos de todas las personas en su relación con el Sistema de Salud Mental el no ser molestado/a, identificado o discriminado por padecer o haber padecido algún malestar psíquico. Establece el respeto a la dignidad, autonomía y la consideración de los vínculos familiares y sociales durante el proceso de atención. Y el derecho a acceder a un tratamiento personalizado. Así como a tener una rehabilitación y reinserción familiar, laboral y comunitaria.