Inclusión y diversidad

IntegrArte - Exposición de Sebastián Rodríguez

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el viernes 21 de marzo inauguró IntegrArte, una exposición sobre el trabajo del artista Sebastián Rodríguez. También se presentó el grupo Neuro Tango Inclusivo.


El Día Mundial del Síndrome de Down es una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de la inclusión, la igualdad de derechos y la participación de las personas con Síndrome de Down en todos los ámbitos de la sociedad. A través de actividades culturales, artísticas y de sensibilización, se busca visibilizar sus talentos, promover espacios accesibles y fortalecer el compromiso de la Legislatura de la Ciudad en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

En la apertura de la muestra, la legisladora Patricia Glize sostuvo que estamos aquí “para celebrar la vida, el valor de la diversidad y la inclusión, que nos enriquecen como sociedad. Vamos a celebrar que en este encuentro podemos abrir mente u corazón. La inclusión no es solo un ideal; es una responsabilidad que compartimos desde esta casa legislativa y desde las comunidades m{as cercanas. Hoy es un día de amor y respeto”.

Además del artista Sebastián Rodríguez, participaron del encuentro las asociaciones civiles Loros Parlantes, Neuro Tango Inclusivo que presentó su elenco de bailarines y bailarinas de tango, y la Productora Inclusiva Yo También que registró el evento y la fotografía en la escalera de honor donde todas las persona lucieron medias desparejas.

El 21 de marzo fue declarado por la ONU como el Día Mundial del Síndrome de Down, para reafirmar la importancia de promover y garantizar la plena concreción de cada uno de los derechos humanos y libertades fundamentales a las personas que presentan esta condición. La fecha fue elegida dado que el 21-3 (mes 3, día 21) evoca a la triplicación del cromosoma 21 o trisomía 21, que es la alteración genética que da origen al síndrome.

Sebastián Rodríguez. Nacido el 15 de julio de 1974, descubrió su pasión por la pintura a los 14 años, tras una operación en su pierna izquierda que lo mantuvo alejado de la escuela. Su maestra de arte notó su talento y lo incentivó a continuar, primero con ejercicios adicionales y luego con clases individuales junto a la profesora Beatriz Salerno, una artista plástica especializada en la enseñanza a personas con discapacidad. Junto a ella, participó en numerosas exhibiciones y concursos.
Más adelante, vivió en Perú durante 16 años, donde continuó su formación con el profesor Freddy Quintana Pérez. Allí, además de perfeccionar su técnica en pintura, incursionó en la cerámica y expuso sus obras en la Municipalidad de San Miguel, Lima, donde recibió la medalla de la ciudad por su contribución al arte.
En sus primeros años trabajó con óleo, pero debido a una alergia migró al acrílico, técnica con la que sigue explorando nuevas formas de expresión. Desde su regreso a Buenos Aires en 2023, continúa pintando y desarrollando su arte.

La Expo podrá visitarse hasta el viernes 28 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 19, con entrada libre y gratuita, presentando DNI en Perú 160, CABA.

Compartí: