Defensa de los DDHH

"11 J Cuba: nos quitamos el ropaje de silencio", de interés para la Ciudad

La iniciativa artística toma el nombre en base al 11 de julio del año pasado, un hecho histórico en donde miles de cubanos protestaron contra su gobierno y exigieron mejoras en sus condiciones de vida.

<h3>Mariño recibe la distinción por parte del legislador Romero.</h3>
<h3>El salón Presidente Perón fue el lugar para la distinción.</h3>
<h3>Mariño interpretó una pieza musical con su violín.</h3>
<h3>Luis Alberto Mariño, Claudio Romero y Jesús Delgado.</h3>

En la Legislatura, los diputados declararon de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la muestra "11 J Cuba: nos quitamos el ropaje de silencio"; y a su vez se inauguró dicha puesta. El acto se celebró en el salón Presidente Perón y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Claudio Romero (VJ), el curador Luis Alberto Mariño y el director de Transparencia Electoral Jesús Delgado. A su vez, se realizó un homenaje al artista Luis Manuel Otero Alcántara.
“Es importante desde la Legislatura darles esta distinción y hacer visible lo que muchas veces no es visible. Y que sea una forma de empujar para que podamos alguna vez restablecer en la isla los derechos humanos, las garantías, la libertad de expresión, de prensa, de pensar distinto y fundamentalmente la libertad de elegir y de la democracia”, sentenció Romero. Y agradeció al pueblo a aquellos que hacen posible que “se muestre el coraje y la voluntad” del pueblo cubano.
Luego, Mariño rememoró el 11 de julio del 2021, fecha en la que miles de cubanos salieron a protestar y exigir por un cambio en sus condiciones de vida. “Hoy estamos viendo que más de centenares de personas que salieron a las calles están presas”, criticó. Y cerró: “debemos difundir los valores de la democracia y de la libertadde expresión porque a veces damos por sentado que es algo común y lamentablemente hay lugares donde no están”.
En el final, Delgado valoró “el compromiso que ha mostrado la Legislatura y la Ciudad de Buenos Aires con los Derechos Humanos”. También calificó a la muestra como “un tributo” a todas las personas que “todavía están en cárceles por el simple hecho de manifestar, de exigir el respeto a sus derechos”. Y concluyó con que los derechos humanos son universales.
La muestra surge a raíz de la labor realizada por el grupo "Ánima", un colectivo de artistas, investigadores, críticos y curadores de arte interesados en indagar en la construcción de la memoria en Cuba. Llevando de forma paralela pequeñas investigaciones personales y dinámicas grupales de acompañamiento y socialización.
El objetivo de la exhibición no sólo se centra en el pasado, sino también en visibilizar espacios y acontecimientos cruciales dentro de la cultura cubana actual, en mostrar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la falta de libertad de expresión mediante las obras expuestas. Las mismas se pueden visitar desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre, en el Hall de la Plata Baja de la Legislatura.

Compartí: