La Legislatura declaró de interés el espacio “Emprendefest” y la obra teatral “Testosterona”
Los diputados destacaron las actividades del espacio que contribuye al fortalecimiento de emprendimientos liderados por mujeres y a la performance, de carácter biográfico, de Cristian Alarcón, quien fue obligado a reprimir su identidad.
Durante un acto realizado en el Salón Presidente Alfonsín, la Legislatura declaró de interés cultural al evento “Emprendefest”, una iniciativa desarrollada por la Academia Mamá Emprende. El evento estuvo encabezado por el autor del proyecto, el diputado Yamil Santoro, junto a la homenajeada, Alejandra Leguizamón, a quien se le entregó un diploma de distinción por su destacada labor en el ecosistema emprendedor y por impulsar un espacio de inspiración, formación y encuentro para miles de emprendedores.
Durante el encuentro se repasaron algunos de los resultados de esta iniciativa: durante el 2024 asistieron 2.800 personas y tuvo más de 20 mil visualizaciones a través del streaming durante ambas jornadas, que fueron totalmente gratis. Además, el 46 por ciento de los asistentes viajaron desde el interior del país, generando un impacto económico estimado en 45 millones de pesos para la Ciudad de Buenos Aires y más de 550 puestos de trabajo se generaron a través de Emprendefest.
Al inicio de las alocuciones, Santoro expresó, “quiero agradecer a la autora de esta iniciativa por su contribución a la economía de la ciudad de Buenos Aires, y, sobre todo, a la cantidad de historias de vida que ha impactado con el trabajo que lleva adelante”. Y, agregó que “emprender es transformador, es revolucionario, cambia el lugar desde el cual uno se para ante la vida; lo pone, si se quiere, desde el lugar de receptor, de víctima, de protagonista pasivo a alguien que puede liderar, o tomar las riendas de lo que va a pasar hacia adelante”.
Por su parte, Leguizamón agradeció a la Legislatura, al diputado Santoro por impulsar la distinción recibida y destacó que más allá del mega evento creado “lo que no se ve es todo el esfuerzo que hay detrás, las horas sin dormir y los miedos a que no salga”. Y puntualizó, “Hacer Emprendefest todos los años me saca de mi zona de confort; en realidad, me expulsa, me eyecta de mi zona de confort”.
Por otro lado, se declaró de Interés Cultural la obra “Testosterona” protagonizada por el periodista y escritor, Cristian Alarcón; y dirigida por la actriz y directora, Lorena Vega. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Emmanuel Ferrario; la escritora y periodista, Sonia Budassi; performer, productor y director, Eneas Watnik; y los homenajeados.
“Testosterona” aborda el desconcierto y el sufrimiento de un infante a quien se le inyecta la hormona de la testosterona con el fin de reprimir su identidad y evitar su homosexualidad. Alarcón vivió en carne propia el impacto de dichas inyecciones desde los seis años para borrar lo que consideraban "rasgos afeminados".
Ferrario agradeció a los presentes por acompañar la iniciativa. Además, expresó que “más allá de la excelencia artística que presenta la obra, tiene un mensaje que ayuda a crear conciencia de manera permanente. El arte y el periodismo, evolucionan día a día en su manera de concientizar, manteniendo en vilo la importancia de proteger los derechos, para no retroceder en lo que hemos conseguido en los últimos años”. Finalizó su oratoria comprometiéndose a trabajar en conjunto para toda la comunidad.
Lorena Vega hizo un breve racconto sobre cómo fue el desarrollo y surgimiento de la obra luego de las tutorías pertenecientes al laboratorio de la revista Anfibia. “Tenía miedo de hacer una pieza documental después de haber realizado Imprenteros, pero había una necesidad y convicción en términos políticos de llevar Testosterona a escena, y estoy orgullosa de todo lo que hemos logrado”. Finalizó agradeciendo a su equipo, a quienes confiaron en ella para dirigir y a la revista Anfibia.
Por su parte, Cristian Alarcón comentó sobre la significancia de llevar sus vivencias a escena y todo el trabajo que representa haberse corrido de su costado periodístico para estar en personaje.
“He llorado, me he emocionado, y sé muy bien el esfuerzo realizado desde Revista Anfibia para dar vida a esta performance. Testosterona es el resultado de una búsqueda profunda, que arranca desde mi infancia y encuentra su fuerza en la voracidad de contarla y compartirla junto al equipo. En tiempos donde la incertidumbre y los discursos de odio parecen imponerse, elegimos apostar a la construcción de un futuro posible”