Por la paz

A un año de la invasión de Rusia a Ucrania

El Cuerpo Legislativo realizó una jornada en el Palacio Ayerza de la que participaron Ferrario, Cortina, funcionarios del GCBA y los embajadores de Ucrania, EEUU, Polonia, UE, Alemania, entre otras autoridades.

<h3>La comunidad internacional, en el Salón Dorado de la Legislatura.</h3>
<h3>El Salón Dorado fue el escenario para el aniversario del primer año de la invasión rusa a Ucrania.</h3>
<h3>El Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad, Emmanuel Ferrario.</h3>
<h3>Embajadores y legisladores, por la paz.</h3>

Los legisladores de la Ciudad recordaron el primer año de la invasión de Rusia a Ucrania. El acto se llevó a cabo esta tarde, en el Salón Dorado y contó con la presencia del organizador y legislador Roy Cortina, el Vicepresidente Primero Emmanuel Ferrario, el secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Fernando Straface, el embajador ucraniano Yurii Klymenko, el embajador de los Estados Unidos Marc Stanley, la embajadora de Polonia Aleksandra Maria Piatkowska, el embajador de la Unión Europea Amador Sánchez Rico, el embajador de Alemania Ulrich Sante y el cónsul honorario de Ucrania en la Provincia de Buenos Aires Pedro Lylyk. Además de embajadores de distintas partes del mundo.
En el comienzo de las alocuciones, Emmanuel Ferrario les dio la bienvenida a todos los embajadores y presentes. “Hace un año atrás, millones de ucranianos amanecieron en una realidad totalmente diferente a la que hubieran conocido”, rememoró. Luego comentó que en Ucrania se observa el significado de la valentía. Y reflexionó: “Quizás la lección más valiosa sea aún más amplia y nos muestre que la defensa de la democracia solo puede lograrse estando codo a codo con la gente”.
Luego, Cortina dio la bienvenida a los presentes y catalogó como “crimen y tragedia” al motivo del aniversario. “La Legislatura siempre estuvo al lado de Ucrania y siempre lo va a estar”, destacó el legislador. También decretó que la ideología que condujo a esta guerra “es un anacronismo que consiste principalmente en la negación de la historia, del idioma, de la voluntad y la cultura de una nación entera”. A su vez subrayó: “Todos sabemos que la injusticia en cualquier parte del mundo es una amenazada para la justicia en el resto del mundo. Viva Ucrania”.
“Esta es una Legislatura con profundo conocimiento y compromiso de los desafíos internacionales que enfrenta la Argentina y del lugar que la ciudad de buenos aires puede jugar en esa agenda internacional“, destacó Straface. Y destacó “el nivel de densidad” de la comunidad presente en el Salón Dorado. “Esto demuestra que la enorme mayoría del mundo democrático cree en valores universales de los derechos humanos, que tiene clarísimo que hay un solo lado correcto de la historia para estar frente a esta situación”, agregó el dirigente. 
Por su parte, Klymenko estableció que esta “guerra imperialista” afecta a todo el mundo y que pone en peligro la seguridad alimentaria mundial. “El mundo moderno está en el límite entre la fuerza y el derecho. Y Ucrania lucha para que prevalezca la ley, el derecho y la carta de las Naciones Unidas”, determinó el embajador. Y agradeció el compromiso de la Ciudad de Buenos aires, que está comprometida “a hacer más cercanos nuestros países y ciudades”.
A su turno, Piatkowska recordó que el pueblo polaco acompaña al ucraniano y rememoró: “Los polacos sabemos perfectamente qué significan guerra, privación de la independencia, pérdida de millones de ciudadanos, castigos por hablar polaco, crucificación, deportaciones a Siberia. Juntos defendemos la libertad y juntos venceremos”. Luego Lylik recalcó la naturaleza “pacífica y agradecida” de los ucranianos y pidió no olvidar “las lecciones de la historia”.
En tanto que Stanley remarcó la figura de la Legislatura, ya que “en marzo del año pasado dio un importante paso con su contundente declaración pública, en rechazo de la invasión rusa y la violación de la soberanía y la integridad de Ucrania”. También Sante abogó por el fin de la brutalidad de los soldados rusos, sentenció que no aceptarán que se quebrante el derecho internacional y advirtió que defenderán la democracia y el estado de derecho “con todos los recursos necesarios”.
Finalmente, Sánchez Rico agradeció al Cuerpo Legislativo por la iniciativa. “Es una invasión en toda regla y una violación a la carta de Naciones Unidas, bajo unos pretextos falsos”, dictaminó. Y concluyó: “Queremos la paz duradera para que Ucrania pueda decidir su futuro, pueda ser soberano y democrático. Para eso Putin debe perder esta guerra y vamos a estar hasta el final ayudando a Ucrania a ganar esta guerra”.
Participaron también del acto los embajadores Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri (Arabia Saudita), Karl Daheme (Bélgica), Stoyan Mihaylov (Bulgaria), Inés Elvira Herrera (Colombia), Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi (Emiratos Árabes Unidos), Bastislav Hindický (Eslovaquia), Nicola Lill Lindertz (Finlandia), Celine Giusti (Francia), Gvaram Khandamishvili (Georgia), Elisabeth Fotiadou (Grecia), Fabrizio Lucentini (Italia), Hiroshi Yamauchi (Japón), Annemieke Alexandra Verrijp (Países Bajos), Aleksandra Maria Piatkowska (Polonia), Reid Douglas Sirrs (Canadá) y María Jesús Alonso (España). Y los funcionarios Riyad M.A. Alhalabi (Palestina) y Elizabeth Ellen Green (Gran Bretaña).

Compartí: