Reconocimientos

Amalia Labra Sanz de Lodi y Alberto López, nuevas Personalidades Destacadas

Los legisladores de la Ciudad destacaron la carrera profesional de la docente y la trayectoria del músico y gaitero, por medio de dos proyectos presentados por los legisladores Sergio Siciliano y María Cecilia Ferrero.


Los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declararon a la fundadora y directora general del Colegio Lincoln Hall del Barrio de Belgrano, Amalia Labra Sanz de Lodi, como Personalidad Destacada en el ámbito de la Educación. En el acto celebrado en el Salón San Martín participaron el diputado y autor del proyecto, Sergio Siciliano, y la homenajeada junto a familiares y amigos.

Después de dar la bienvenida a “la casa de todos los porteños  y porteñas”, Siciliano destacó: “En la figura de Amalia hay muchos reconocimientos a la vez, no solo un reconocimiento a una gran pedagoga, una persona que sigue dedicando su vida a la educación y el aprendizaje de los niños; sino también a una mujer con historia”. También relató cómo surgió la iniciativa, a través de un proyecto presentado por sus ex alumnos. E informó que fue votada en forma unánime por todo el Cuerpo Legislativo. A su turno, la docente agradeció la distinción y contó su historia de vida. 

La Profesora Amalia Labra Sanz de Lodi tuvo durante toda su vida un gran compromiso con la educación en nuestro país. Exiliada de la guerra española, llegó a la Argentina con tan solo siete años. En el año 1946 egresó de la Escuela N°1 de Profesoras de la Capital "Presidente Roque Sáenz Peña" y en 1948 se convirtió en Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes, luego de estudiar en el Instituto de Profesorado Superior en Jardín de Infantes "Sara Ch. de Eccleston".

Agradecida con el recibimiento en nuestro país, quiso devolver con su aporte a la educación la formación que recibió en la escuela pública y por eso funda en 1950 el Colegio Lincoln Hall en el Barrio de Belgrano.

Su incansable labor para jerarquizar la educación en nuestro país la hicieron merecedora de una serie reconocimientos de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP). En 2015, en el marco del XIII Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada recibió un galardón en reconocimiento de su aporte a la educación; y en 2017 fue distinguida por su larga trayectoria y fortalecimiento de la Educación Privada en nuestro país. Entre otros laureles.

Hoy la Profesora Labra Sanz de Lodi tiene 95 años y aún continúa asistiendo diariamente a su trabajo en el Colegio Lincoln Hall donde, como fundadora y directora general, supervisa que su espíritu continúe en la tarea diaria de todos los y las docentes de esa institución educativa.

Luego tuvo lugar el acto que declaró al gaitero, Alberto López, como Personalidad Destacada de la Cultura. Allí participó la legisladora y autora del proyecto, María Cecilia Ferrero, junto al distinguido homenajeado. “Elegí trabajar muy cerca con la colectividad española por mi acercamiento, debemos fortalecer y honrar el fortalecimiento de nuestros pueblos”, señaló la legisladora. Y concluyó, respecto al gaitero: “Es sinónimo de galleguidad y defiende su identidad en cada rincón de la Ciudad, lo que destaca su impronta internacional”.

Nacido en Buenos Aires en 1971, Alberto López es hijo de inmigrantes gallegos, que llegaron a nuestra ciudad durante la llamada “última oleada migratoria” de Galicia a la Argentina. Compositor, intérprete virtuoso de diferentes instrumentos entre los que sobresale la gaita gallega, su formación artística es vasta. Como estudiante asistió a clases de gaita, danzas españolas, música celta, coro, tango y folklore argentino.  Mientras que su formación en la ejecución de la gaita comenzó en el Centro Galicia de Buenos Aires.

Actualmente Integra diversos conjuntos musicales, entre ellos el de música celta “Abrego”, cuyos orígenes se remontan a 1989. También, desde su creación en 1998, del grupo de folk celta “Sete Netos”, en alusión a la identidad galaico-porteña de sus miembros y a la influencia de los abuelos en su música.

Además es Director desde 1999 de las escuelas de gaita y la banda de la Asociación Galega Residentes de Mos en Buenos Aires (“Os demos de Mos”), y desde 2012 profesor y director de la  “Escuela de Gaitas” del Centro Galicia, con el que actúa con asiduidad. Y ha realizado giras internacionales, y donde también está a cargo de la “Escuela de Música Celta” de la institución.

Debido a sus sobresalientes dotes musicales, que han trascendido las fronteras de nuestro país y cruzado el océano llegando hasta el noroeste peninsular, fue convocado para actuar en distintos escenarios junto a grandes músicos de la Galicia metropolitana, entre los que sobresalen los reconocidos gaiteiros Carlos Núñez y Susana Seivane, durante sus visitas a nuestra ciudad.

Compartí: