Aprueban rezonificación del predio de San Lorenzo en Boedo
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó este jueves por unanimidad la ley que define normas de edificación y urbanísticas para autorizar que se construya un gran estadio y complejo deportivo, recreativo, cultural, educativo y comercial en los terrenos recuperados por el Club San Lorenzo de Almagro, con frente hacia avenida La Plata 1600 y 1700, en el barrio Boedo (Comuna 5).
Lo que debatió y aprobó la Legislatura, en segunda lectura, fue un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, en base a un proyecto del diputado Manuel Socías (FdT), quien hizo suya la presentación de un directivo del club. Tras la aprobación inicial del año pasado, el asunto fue abiertamente expuesto en una Audiencia Pública que se extendió durante diez jornadas, con 12 expositores y 753 vecinos oradores.
Los terrenos sobre los cuales se aprobaron los cambios de zonificación equivalen a unas cuatro manzanas o hectáreas, delimitadas por las calles Av. La Plata, Las Casas, Inclán y Mármol. Allí existía originalmente la vieja cancha de San Lorenzo con sus gradas de madera, que fue erradicada hace 40 años. Luego se instaló en ese espacio un hipermercado y, ahora, la entidad deportiva recuperó la pertenencia del inmueble y proyecta un ambicioso plan edilicio que unificaría su sede social y con un moderno estadio.
La ley implica la aprobación de los planos, planchetas, determinaciones urbanísticas, usos permitidos y demás estipulaciones sobre edificación. Además, homologa el convenio celebrado entre el club y el Gobierno de la Ciudad, por el cual CASLA pagará una compensación de 3,5 millones de dólares en concepto de revalorización del suelo. Dicho monto se aplicará a mejorar e incrementar la oferta pública educativa y deportiva.
Daniel Del Sol (VJ) expuso la importancia de la ley, como presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, y puso de relieve el compromiso explícito de construir dos escuelas y un emprendimiento deportivo con los fondos que obtenga la Ciudad. También hizo referencia a la valorización del barrio con las obras que se van a levantar. Socías apuntó la muy amplia participación ciudadana en el tratamiento del proyecto y ponderó la gran inversión que prevé hacer San Lorenzo.
Recetas digitales
Impulsado por Inés Gorbea (UCR)y con despachos de las comisiones de Salud y de Presupuesto, se sancionó una ley reglamentaria del uso de medios electrónicos para la prescripción de medicamentos o prácticas médicas.
“La presente ley tiene por objeto establecer la prescripción y dispensa de medicamentos, y toda otra prescripción, que podrán ser firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, en recetas en formato papel y/o electrónicas y/o digitales en el territorio de la CABA, según lo regulado en la parte pertinente por la ley NacionalN°27.553 y sus modificatorias”, estipula el primer artículo de la norma.
La normativa será de aplicación “para toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de la salud legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública o privada”, en el ámbito de la Ciudad.
Cuadras Notables
Por iniciativa de Cecilia Ferrero (VJ) se aprobó la ley de “Cuadra Notable”, denominación que se dará “al espacio público de un tramo de calle de hasta 250 metros de longitud que cuente con al menos una parcela edificada en uno de sus lados, posea valor urbanístico, arquitectónico, ambiental y/o cultural”.
La identificación y el inventario de esas calles permitirá adoptar decisiones de preservación patrimonial o cultural y de difusión al resto de los habitantes y visitantes de la Ciudad de Buenos Aires. También, disposiciones de tránsito que preserven las características de cada lugar.
“Se promueve redescubrir estos espacios y su relación con la comunidad, de modo de poder pensarlos como escenarios de actividades culturales, gastronómicas, recreativas o las que la comunidad elaborare creativamente”, se fundamentó.
Planteos por la decisión de un juez
Durante la sesión ordinaria de este jueves, se plantearon cuestiones de privilegio y posible conflicto de poderes en relación con una medida “pre cautelar” de un juez de primera instancia que ordenó a la Legislatura abstenerse de tratar un proyecto (convenio urbanístico de Costanera Sur).
Los votos negativos del Frente de Todos y bloques de izquierda impidieron que prosperaran las mociones (necesitaba dos tercios) y el tema fue girado a la Junta de Interpretación y Reglamento.
El presidente del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, dijo que la medida del juez “pretende incidir en esta casa legislativa planteando la suspensión del tratamiento de un expediente” y protestó que “lo que no puede ningún juez es establecer qué podemos o no someter a discusión, por lo que se trata de una intromisión en el Poder Legislativo”.
“Como Poder Legislativo no lo podemos admitir; estamos obligados a dar pelea por la independencia de este cuerpo (parlamentario). El proceso de sanción de una ley es una competencia específica de esta casa”, enfatizó García Vilas.
Sergio Abrevaya (GEN) coincidió con la posición de la bancada oficialista a pesar de que pensaba -dijo- oponerse al proyecto de ley en cuestión, y propuso votar un “conflicto de poderes”.
Martín Ocampo (UCR) acusó al magistrado de “avasallar la competencia del Poder Legislativo'' y explicó que la medida “pre cautelar” es una figura inexistente en los casi 500 artículos del Código Procesal de la CABA. El legislador anunció que pedirá a la Junta de Interpretación y Reglamento que cite al juez para que fundamente su controvertida resolución.
Claudia Neira manifestó la posición del Frente de Todos: sostuvo que no corresponde ninguna cuestión de privilegio ni existe conflicto de poderes ya que el diputado que se sienta afectado por la decisión de un juez “puede recurrir a otras instancias superiores en la propia Justicia”.
Aprobaron la renuncia de Diego Santilli
El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en tal carácter presidente de la Legislatura, Diego Santilli, presentó este jueves su renuncia a esa investidura, la que fue aprobada por los representantes porteños.
En su carta al Poder Legislativo de la CABA, Santilli explicitó que el motivo de su dimisión es para intervenir como candidato en la próxima competencia electoral, donde procurará “representar a los argentinos y trabajar para mejorarles la vida”.
El vicepresidente de la Legislatura, Agustín Forchieri, agradeció a Santilli “la seriedad con la que ejerció el cargo de Presidente de esta casa y su forma de entender la política, a través del diálogo, el consenso, el respeto a las diferencias y tratando de imponer moderación”.
También se aceptó la dimisión de Alejandro Amor al cargo de Defensor del Pueblo, quien igualmente presentará una postulación electoral.