Artista destacado en Cultura
La diputada María Luisa González Estevarena (VJ) impulsó la iniciativa y brindó unas palabras de bienvenida en el evento: "Esteban capta a través de su pintura la esencia más profunda del ser nacional. Su obra abraza lo cultural y nos muestra la importancia que tiene el medio campestre en nuestra historia. Esteban crea, produce, y nos regala su arte que pasa a ser de todos y para todos. La pintura y nuestra argentinidad van de la mano a través de sus obras, Esteban da vida a nuestra historia y a nuestra vida cotidiana como muy pocos artistas lo hacen".
Por su parte, el homenajeado expresó su agradecimiento por la distinción: "Gracias a nuestros país y su historia por inspirarme para realizar mi arte. Gracias a mi familia y a todos los que vinieron. Más importante que lo que estás pintando es cómo lo estás pintando. Detrás de las grandes limitaciones están las mayores fortalezas".
Los diputados Sergio Abrevaya (GEN) y Matías López (VJ) acompañaron desde la mesa principal la ceremonia que tomó lugar en el salón Dorado del Palacio Legislativo. Familiares y amigos también estuvieron presentes con los debidos protocolos sanitarios.
Trayectoria
Esteban Díaz Mathé nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1981 y se recibió de Licenciado en Psicología por la Universidad del Salvador. Atraído por los desafíos, buscó superarse y se inscribió para estudiar la carrera de arquitectura. Allí despertó un extraordinario talento oculto que nunca antes había explorado y descubrió lo que más le apasiona que es pintar el gaucho y el campo argentino.
A través de sus obras logra mostrar la riqueza de nuestra cultura y las distintas realidades del trabajo rural. Sus motivos pujan por enaltecer lo rústico y auténtico de nuestra cultura argentina abarcando temáticas como el gaucho, el tango, el polo, motivos urbanos, escenas y lugares emocionantes de la Ciudad de Buenos Aires. Él mismo se autodenomina: “el pintor de los argentinos” y su trabajo puede verse en el sitio: www.diazmathe.com.
Con formación autodidacta, al inicio replicaba por encargo a grandes maestros de la pintura, como Miguel Ángel, Da Vinci, Caravaggio, Rembrandt y Sorolla, y hacía retratos de paisanos, domadores y otros personajes del campo, dominando el óleo, la pluma y la carbonilla. Luego comenzó a crear su propia obra, dedicándose por completo a la pintura.
Durante el 2020, como aporte a la sociedad en tiempos de pandemia, Diaz Mathé diseñó una plataforma online y didáctica para que padres e hijos en situación de encierro puedan descargar de manera gratuita sus obras y pintarlas. Fue descargada por más de 35.000 familias argentinas apenas fue lanzada y luego fue impulsada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y difundida por embajadas argentinas en el extranjero y comunicada por Radio Millenium. En su espíritu solidario, ha donado gran cantidad de obras y ejemplares de su libro para subastas solidarias.