Las actividades de las organizaciones Saun y Sipas fueron declaradas de interés social. Una trabaja para vincular a personas necesitadas con eventuales benefactores; la otra brega por la inclusión de comunidades en estado de pobreza o abandono.

Aval legislativo a dos fundaciones solidarias


Por iniciativa de distintos diputados porteños, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró "de interés social" las actividades desarrolladas por las fundaciones Saun y Sipas. Lo aprobó en la última sesión ordinaria de 2019, realizada el 5 de diciembre último.

Saun ayuda a personas o grupos en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es inspirar, empoderar y acompañar a quienes tienen la iniciativa y vocación de ayudar a otros en una problemática determinada. Fue inspirada en 2014 por Gonzalo Erize y luego se sumaron Tomás y Sebastián Méndez Trongé para conformar un equipo de jóvenes que fundó Saun.

Se trata de un espacio donde confluyen individuos, empresas e instituciones que interactúan para resolver cada caso de asistencia que se les presenta. Los casos responden a problemas de distinta índole como salud, falta de vivienda, violencia de género, etc.

La declaración que implica el respaldo parlamentario a estas actividades fue una iniciativa de la legisladora María Luisa González Estevarena, en coautoría con Omar Aboud (ambos de Vamos Juntos), con despacho de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, que preside Patricia Vischi (UCR/Evolución).

Por otra parte, también se declaró el respaldo legislativo de la Ciudad de Buenos Aires a la Fundación Solidaridad Integrada para el Ascenso Social (SIPAS), que desde 2002 trabaja por la inclusión social de comunidades originarias argentinas y comunidades que se encuentran en estado de abandono, desatendidas en sus necesidades mínimas básicas y con alto nivel de vulnerabilidad e invisibilidad.

El equipo que integra SIPAS está compuesto por gente de distintos perfiles: abogados, arquitectos, administrativos, amas de casa, antropóloga, bibliotecarios, cadetes, contadores, docentes, estudiantes, enfermeros, fleteros y médicos, quienes trabajan ad honorem.

Tienen como objetivo promover y brindar jornadas de asistencia médica, talleres de atención de emergencias, actividades culturales y deportivas, además de entregar periódicamente donativos de comida, medicinas y ropa. Trabajan en Salta con pueblos originarios ubicados en Paraje Misión La Paz, Vía Tartagal, Banda Norte, Departamento de Rivadavia, de las etnias Wichis, Chorotes, Chulupíes, Tobas, Tapietes, Guaraníes y criollos. También trabajan en las Provincias de Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Buenos Aires  y CABA.

El proyecto fue presentado por el legislador Gastón Blanchetiere, junto a sus pares Natalia Fidel, Diego García Vilas y María Sol Méndez (VJ) y obtuvo dictamen de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.

DGPrensa
Compartí: