Concluyó el concurso Jóvenes Legisladores
En el marco del programa "La Legislatura y la Escuela", concluyó la sexta edición del Concurso Jóvenes Legisladores 2019 con la presencia en el encuentro final de escuelas secundarias que fueron parte de la iniciativa y presentaron proyectos para ser tratados por los diputados.
En el salón Dorado estuvieron presentes el vicepresidente I, diputado Agustín Forchieri (VJ), y los legisladores de la ciudad Claudio Heredia (BP), María Luisa González Estevarena y Cristina García (VJ).
En sus palabras de bienvenida Forchieri aseguró que "es esencial involucrarse y participar para que juntos trabajemos por una sociedad más democrática. Muchos de los proyectos fueron convertidos en ley, sus propuestas nos ayudan a mejorar la Ciudad y es un orgullo que formen parte de esto".
Sexta edición
El objetivo del concurso es promover e incentivar la participación de los jóvenes para afianzar sus valores democráticos mediante la elaboración y deliberación de proyectos legislativos. Este año se propuso que las iniciativas abarquen las temáticas de Protección y uso del Espacio Público, Seguridad Vial, Tecnología y comunicación, y Políticas sociales en torno a niñas, niños y adolescentes.
En La Legislatura y la Escuela participaron en total más de 4100 alumnos de 40 escuelas secundarias y 33 primarias, y se presentaron 73 proyectos, de los cuales algunos fueron tratados en el Recinto y aprobados afirmativamente.
Para elegir los finalistas los diputados seleccionaron los tres proyectos que resultaron más significativos en cuanto a su originalidad, innovación y factibilidad. Además se creó una plataforma virtual dentro de la página web de la Legislatura Porteña donde los usuarios del programa tuvieron acceso a todas las iniciativas presentadas en el concurso y pudieron votar su preferida, que fue remitida junto a los otras para que las autoridades establezcan el orden de mérito. Este año recibieron más de 8100 votos online.
Los proyectos legislativos ganadores fueron: primer premio para el colegio Nº 13 Coronel de Marina Tomás Espora por su iniciativa para brindar cursos de seguridad vial en escuelas; el segundo para el Instituto Nueva Pompeya por su propuesta de incorporar materias de lenguaje de señas y braile en los colegios, y por último el tercer puesto, que estuvo compartido por el colegio Santa Rosa con su proyecto de biblioteca virtual y la escuela Antonio Devoto que creó un programa de agricultura urbana. Además, el premio ganador del voto online se lo llevó el Instituto Inmaculada Concepción por su iniciativa de cestos para desechos biodegradables.
Los distinguidos recibieron una bicicleta con casco por alumno del curso ganador, un distintivo y un diploma (primer puesto), una mochila estudiantil, y un cargador portátil para celular, un distintivo y un diploma (segundo puesto), y un regalo institucional para la escuela del curso ganador, un distintivo y un diploma (tercer puesto).