Distinción

Declaran de interés el libro Poetas Argentinos, amigos de Marruecos, Antología III

Ante una nutrida presencia de embajadores, la Legislatura destacó esta publicación que presenta 50 obras literarias basadas en pinturas de artistas marroquíes.


En el Salón San Martín de la Legislatura porteña, por iniciativa de la Diputada María Cecilia Ferrero, se realizó este mediodía, la entrega del diploma que declara de interés para la comunicación social el libro “Poetas Argentinos, amigos de Marruecos, antología III. Diálogos entre Marruecos y Argentina". Esta iniciativa, promovida por la embajada de Marruecos en Argentina desde 2019, presenta en su tercera edición 50 obras literarias a partir de la observación de 9 pinturas de artistas marroquíes. Exploran el bagaje cultural e histórico de Marruecos a través de poesías, relatos y ensayos.

Fares Yassir, el actual embajador de Marruecos en Argentina, escribió el prólogo del libro, donde destaca que describir una imagen artística con palabras permite transmitir una idea y un sentimiento. En su discurso durante el acto, subrayó la importancia de este proyecto como un llamado a fortalecer el vínculo entre Marruecos y Argentina.

En el evento estuvieron presentes representantes de embajadas, de provincias argentinas, así como Pablo Garzonio, Subsecretario de Relaciones Internacionales, Ornela Vanzilotta, Directora de Relaciones Internacionales, y el legislador Yamil Santoro.

La Diputada Cecilia Ferrero, autora de esta iniciativa, expresó: “Esta trilogía de escritores argentinos amigos de Marruecos, es un llamado a reforzar la hermandad entre nuestros países, una hermandad que perdurará en el tiempo a través de estas páginas. Los poemas se agrupan en 9 maravillosas pinturas. Es una muestra de cómo la cultura puede servir de puente y también ser una industria. La importancia de las políticas públicas culturales para el desarrollo de un pueblo es indiscutible en el escenario global y para el diálogo entre naciones. El proyecto que lleva adelante el embajador es una acción cultural y diplomática que contribuye a fortalecer la hermandad entre ambos países”.

Mariela Palermo, directora del proyecto, destacó “lo imprescindible que es contar historias para la comunicación social y la cultura. La capacidad de contar historias le da valor a cada objeto que nos rodea. Estamos hechos de historias, por eso los seres humanos nos hemos dedicado a contarlas. Elegimos la literatura para contar y mostrar paisajes y tradiciones a través de la belleza y la emoción”.

Rachid Mamouni, periodista marroquí, expresó: “Es una obra maravillosa. Poetas argentinos amigos de Marruecos tiene un enfoque inédito e innovador. A partir de cuadros de la vida cotidiana de mi querido Marruecos, esta antología de escritores argentinos logra interpretar y analizar estas obras, creando páginas íntimas. Estos escritores desafiaron la distancia, contemplaron las obras y las pusieron en su perspectiva, ayudándonos a descubrir aspectos propios desde una visión extranjera”.

El embajador Fares Yassir expresó: “Esta es la tercera antología. Esta obra y este acto los considero de lujo. Agradezco a la Legislatura de la gran ciudad de Buenos Aires, la capital cultural de América Latina, por este reconocimiento que rinde homenaje a los 50 escritores que participaron y creyeron en este proyecto. Es diplomacia cultural que permite tender puentes entre Argentina y Marruecos, uniendo las dos orillas. Esta antología y las anteriores, aportan a través del arte, mayor visibilidad a lo que veníamos haciendo y contribuyendo a la difusión de un mensaje que debe seguir vivo, dejando una huella. Argentina está mirando a Marruecos y Marruecos mira a Argentina”.

Participaron los embajadores de Congo, Dniel Marius Cibangu Kasonga Mubabinge; de Hungría, Peter Kveck; de Bélgica, Karl Dhaene; de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi; de Armenia, Hovhannés Virabyan; y de la Liga de los Emiratos  Árabes, Hesham Hassan Ahmed Wahab. Además, estuvieron presentes encargados de negocios de Palestina y El Salvador, el secretario delegado de Santa Fe y de Santiago del Estero, y representantes de Cancillería.

Compartí: