Declaran de interés la reapertura de una biblioteca
Con un acto realizado en el salón Montevideo la Legislatura de la Ciudad declaró de interés cultural la de la Biblioteca de la Fundación para la Literatura Rioplatense Bartolomé Hidalgo.
A partir de una propuesta impulsada por el diputado Francisco Loupias (UCR Evolución) y presentada por el particular Roberto Salcedo; ex presidente de la Comuna 1, la Legislatura de la Ciudad declaró de interés cultural la de la Biblioteca de la Fundación para la Literatura Rioplatense Bartolomé Hidalgo.
El acto, encabezado por el diputado Loupias, tuvo lugar en el Salón Monteviedo del palacio legislativo y contó con la presencia de las legisladoras Aldano Crucita. Inés Parri (UCU Evolución), Sol Méndez (Confianza Pública), Maia Daer (Unión por la Patria) y del legislador Néstor Alifraco (LLA)
“Hoy es toda la ciudadanía porteña la que lleva adelante esta declaración” sostuvo el diputado Loupias, y agregó: “quiero destacar el valor de estos espacios como bibliotecas o clubes de barrio donde confluye en la participación de la sociedad y de su contención”. También, agradeció a la Asociación Genovesa de Carboneros Unidos por su aporte y a Salcedo por haber presentado la propuesta.
En el acto, con el público colamando el salón Montevideo, también estuvieron Roberto Salcedo, ex presidente de la junta comunal 1, autor de la iniciativa, quien expresó su agradecimiento a la Legislatura y a todo su personal por este acto. En el mismo sentido, la presidenta de la Fundación Hidalgo, Laura Barreiro resaltó un legado de Washington que subyace en el concepto de la gratitud; por lo que también agradeció a la Legislatura y el trabajo para con la comunidad. También participaron el secretario de la fundación, Sergio Lodise y la tesorera, María Cristina Belge.
La Fundación Bartolomé Hidalgo abrió sus puertas en el año 1998 en el barrio de Boedo, gracias al sueño de su fundador, Washington Pereyra, quien tuvo el mérito de conseguir que albergue la mayor colección de libros y revistas de literatura rioplatense. Un acervo cultural de 30.000 volúmenes de libros más su importante colección de revistas literarias consultadas en todo el mundo.
Tertulias, presentaciones de libros, homenajes e infinitas muestras artísticas han transitado ese espacio. Un sello editorial propio ha hecho posible la publicación de muchas obras, tal vez la más destacada es La Prensa Literaria Argentina, legado más representativo de esta institución y cuyos tomos pendientes están listos para publicar.
La importancia de este espacio es la proveniencia de cada ejemplar, ya que primeras ediciones de notables bibliotecas, por citar algunas personalidades como Oliverio Girondo, Natalio Botana, Faustino Brughetti, Horacio Becco, León Benarós, García Velloso, entre tantos otros, han conservado aquí su lugar de privilegio, resguardando del olvido obras dedicadas, exlibris, cientos de curiosidades y distinguidas piezas.
A diferencia de la vida, las obras son inmortales y más allá de que su fundador partiera, ha dejado en manos de la actual Comisión Directiva la responsabilidad de continuar su legado. Así, la Directiva ha decidido aggiornarse a los tiempos que corren para que este tesoro escondido durante décadas en la Ciudad, sea un ámbito de divulgación para artistas y escritores que deseen acceder a un lugar de relevancia en la agenda cultural de estos tiempos. Esto no descarta para nada, el ímpetu y convicción con la que se destaca el pasado y a los hombres que lo han forjado, para que la memoria, siempre gane al olvido. La Fundación Bartolomé Hidalgo es un cuerpo en constante movimiento.
El 6 de diciembre de 2023 se reinauguró en la nueva sede de la calle Venezuela 2943 y a través de un acuerdo con Asociación Genovesa Carboneros Unidos se ha comenzado a desarrollar un agenda que incluye entregas y presentaciones de libros, concursos literarios, charlas, mesas redondas y cursos gratuitos, exposiciones muestras y presentaciones teatrales.
Además se entregó una bandeja protocolar que dice “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Fundación para la Literatura Rioplatense BARTOLOME HIDALGO en reconocimiento a la labor desarrollada para su reapertura y por su destacada trayectoria”, y los diplomas de honor a las autoridades de la fundación. Como parte final del acto, tocaron varios artistas de la música local.