Distinción

El bandoneonista, Victor Luis Lavallén, fue declarado Personalidad Destacada para la Cultura

El Cuerpo Legislativo reconoció al bandoneonista, director, compositor y arreglador, por su labor en el campo de la música, especialmente por su vasta trayectoria en el género del tango.


Esta mañana, el Salón Dorado se llenó de música al recibir a uno de los emblemas del tango, Victor Luis Lavallén. El proyecto fue impulsado por la diputada y Presidenta de la Comisión de Cultura, Cecilia Ferrero, quien presidió el acto. 

Además, contó con la presencia de la Orquesta Escuela de Tango "Emilio Balcarce", junto a su fundador y director, Ignacio Varchausky.

Ferreró remarcó que: "su trayectoria en la música, como compositor y director lo hace merecedor de este reconocimiento por haber contribuido al desarrollo del tango desde la década del 50' y jamás haberlo dejado. Victor es uno de los emblemas de nuestro país." Por último, aseguró que desde la Legislatura y la Comisión de Cultura seguirán trabajando para que la Ciudad siga manteniendo el orgullo de todos los artistas que hacen a la cultura de Buenos Aires.

Por otra parte, se proyectó un video sobre el recorrido de vida de Lavallén titulado "Típico Víctor". Contando sus inicios en el teatro Picadilly, y cómo eso lo llevó a trabajar con artistas de renombre como: Miguel Caló; Miguel Nijensohn; Atilio Stampone; entre otros. Finalizando con su llegada y conformación del Sexteto en la década del 60' y sus últimos trabajos como director de orquesta "La Balcarce".

Ignacio Varchausky, fundador y director de la Orquesta Escuela de Tango "Emilio Balcarce", entrevistó brevemente al homenajeado respecto a sus vivencias y acontecimientos narrados durante la proyección. Al finalizar, se procedió a dar comienzo al concierto realizado por la escuela, quienes fueron acompañados y dirigidos por Victor durante tres temas y un bis.


Victor Luis Lavallén nació en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, y más tarde se trasladó a Buenos Aires, donde consolidaría una carrera que lo ubicaría entre los grandes exponentes del tango. En 1951, se unió a la orquesta de Miguel Caló, formando parte de grabaciones icónicas como En fa menor y El chamuyo. En esa década, su talento lo llevó a formar parte de otras orquestas destacadas, como las de Juan José Paz, Joaquín Do Reyes y Enrique Mario Francini, con quienes continuó explorando y enriqueciendo el universo del tango.

En 1958, Lavallén logró cumplir lo que él llamaba “el sueño de su vida”: integrarse a la legendaria orquesta de Osvaldo Pugliese. En esta formación, Lavallén no sólo fue bandoneonista, sino que también se destacó como compositor y arreglador. Fue parte de una inolvidable línea de bandoneones junto a maestros como Osvaldo Ruggiero, Julián Plaza, Ismael Spitalnik y Arturo Penón. Durante diez años, Lavallén contribuyó a dar forma al sonido característico de la orquesta de Pugliese y realizó arreglos para temas clásicos como Gallo Ciego, Bandoneón arrabalero y Lorenzo, que hoy son considerados obras maestras del tango.

Tras su retiro de la orquesta de Pugliese, Lavallén fundó junto a Roberto Álvarez la Orquesta Color Tango, donde continuó su legado artístico con músicos como Carlos Piccione, Fernando Rodríguez, Amílcar Tolosa, Roberto Cicaré y Juan Carlos Zunini. Además, participó en el espectáculo internacional Forever Tango, en el que fue músico y director de orquesta, llevando el tango argentino en giras por toda Norteamérica y despertando el interés del público internacional.

En sus últimos años, Lavallén ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y a la transmisión de sus conocimientos a nuevas generaciones de músicos. Actualmente es Director Musical de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, institución que honra a su gran amigo y compañero de fila, Emilio Balcarce. Además, sigue realizando giras y contribuyendo a la perpetuación del tango en la escena mundial, siendo un verdadero referente y mentor para jóvenes músicos que desean aprender de su estilo único y profundo amor por el tango.

Compartí: