Distinciones

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés a los libros ‘Los Judíos. Vida, pasión y Shoá’ y ‘Semilleros. La historia de los campeones del mundo en sus clubes de barrio’

Los legisladores destacaron dichas publicaciones, por medio de dos proyectos presentados por el legislador, Juan Pablo O’Dezaille, y el diputado mandato cumplido, Diego García de García Vilas.

<h3>Los judíos. Vida, pasión y Shoá</h3>
<h3>Los judíos. Vida, pasión y Shoá</h3>
<h3>Semilleros. La historia de los Campeones del Mundo en sus Clubes de Barrio</h3>
<h3>Semilleros La historia de los Campeones del Mundo en sus Clubes de Barrio.jpg</h3>

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés para la Comunicación Social y la promoción de los Derechos Humanos al libro ‘Los Judíos. Vida, pasión y Shoá’, de Juan Antonio Travieso. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia de la diputada y Vicepresidente Tercera de la Legislatura, Graciela Ocaña; la coordinadora de actividades del Observatorio sobre la Lucha Contra el Antisemitismo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Agustina Ossona; el Presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits y el autor del libro.

“La obra destaca no solamente por la profundidad y la rigurosidad histórica, sino también que destaca por ser un valiente compromiso. Y que interpela a los lectores con la verdad y la justicia”, puntualizó Ocaña. Y calificó al reconocimiento como pertinente y con mucha vigencia en la actualidad.

En tanto que Travieso enfatizó: “Es una tarde de frío, pero con el corazón caliente y eso es bueno porque nosotros tenemos nuestro corazón ardiente, más allá de los momentos terribles que estamos viviendo en el mundo”. Luego agradeció al Cuerpo Legislativo por la distinción a su obra y narró cómo surgió la idea de su escrito.

El libro “Los Judíos. Vida, pasión y Shoá” relata la historia del antisemitismo, ese eterno odio que deambula y atraviesa paradigmas, se reinventa y renueva sus máscaras. Esta obra vuelve sobre esa cosificación para denunciarla sacando a la luz las aristas y las manifestaciones de un viejo, nuevo y constante prejuicio.

En sus páginas se recorre un sinuoso camino de contradicciones, fuerzas que se contraponen y se desentrañan y visibilizan los modos en que los judíos son mirados por los otros. En sus capítulos se hace foco sobre los destinatarios de la violencia persecutoria y/o aniquiladora de quienes durante siglos fueron marcados y excluidos de diversas sociedades. Y lo que es más preocupante, lo siguen siendo.

La publicación deja entrever que el nazismo no fue el único antisemitismo que nos plantea la historia judía y de la humanidad. En él, se demuestra que cada época ofreció sus herramientas y sentencias  de “verdad” al servicio de discursos de odio y de remisión, mitos de conspiración y de podres oscuros y delirantes.

A su vez, El Cuerpo Legislativo distinguió de Interés para la Comunicación Social, la Cultura y el Deporte al libro ‘Semilleros. La historia de los campeones del mundo en sus clubes de barrio’, editado por Meta Ediciones. En el Salón Presidente Alfonsín estuvo el diputado y autor de la iniciativa, Juan Pablo O’Dezaille; y la diputada, Maia Daer; junto a los editores Fabián D’Aloisio y Juan Estanisci; y las escritoras Nadia Fink, Ayelen Pujol y Mónica Santino.

En el inicio de las alocuciones, Daer afirmó: “Hay que destacar la importancia de los clubes, para todos los pibes que tenemos en los barrios porque es el lugar de contención, formación y donde se genera colectividad y estrategia”. Y estableció que dichas instituciones forman a “las personas más solidarias”.

Por su parte, O’Dezaille afirmó que el encuentro es “un merecidísimo homenaje” a un libro que toca “una primera fibra fuerte y profunda”, como es el equipo campeón del mundo. Y sumó: “y que enseguida va a un sistema de solidaridad argentino, que es en su extensión es único en el mundo”. Finalmente D’Aloisio contó cómo nació la publicación y concluyó: “Los clubes son los verdaderos protagonistas y son los que tienen muchas cosas para decir y para plantear”.

El libro "Semilleros" relata la historia de los campeones del mundo desde un ángulo diferente al que todo el mundo conoce. Apunta directamente a las raíces de cada uno de los protagonistas de la última Copa del Mundo que consiguió la selección mayor de futbol, responsables de la mayor alegría colectiva de los últimos tiempos para la sociedad Argentina.

Fabián D’Aloisio, y Juan Stanisci son los editores de una obra coral donde se recrean los primeros pasos de los posteriores héroes de Qatar 2022. Generalmente las historias de los futbolistas se empiezan a contar a partir de su llegada a los clubes grandes, aquí los autores eligieron otro camino y fueron a buscar una prehistoria, aquellos datos desconocidos de cada uno de los campeones. Así surgieron las curiosidades. En Mar del Plata, el ‘Dibu’ Martínez pateaba tiros libres. En Casilda, Franco Armani escuchaba heavy metal. En San Martín, Enzo Fernández encendía las luces de la Recova para arrancar el partido. En Avellaneda, Rodrigo De Paul atajaba con el buzo de Carlos ‘Lechuga’ Roa. Y más.

Compartí: