Cultura

El Cuerpo Legislativo declaró de interés al Grupo Cadabra y a la obra teatral Stéfano

La compañía de danza crea su identidad mediante un lenguaje y estilo propio, a través de sus once años ininterrumpidos de trayectoria. En tanto que la puesta en escena fue escrita por Armando Discépolo.

<h3>La diputada González Estevarena, junto al Grupo Cadabra.</h3>
<h3>El Salón Perón fue el escenario para la distinción a la obra teatral.</h3>
<h3>El diputado Morresi explica los fundamentos de la declaración.</h3>
<h3>La compañía Grupo Cadabra, con sus respectivos diplomas.</h3>
<h3>El actor Diego Gómez.</h3>

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés Cultural al Grupo Cadabra y a la obra teatral Stéfano. La compañía de danza recibió el diploma en el Salón Dorado de la Legislatura y el acto fue encabezado por la autora del proyecto María Luisa González Estevarena; además de la directora de la agrupación Anabella Tuliano y el bailarín Diego Gómez.
La diputada dio la bienvenida y explicó cómo surgió la iniciativa: “Cuando uno entrega un diploma, hay un trabajo intenso en la Legislatura. El mérito es enorme y no es un trabajo simple”, y destacó al grupo por “abrazar el arte y prestigiar la danza argentina”.
Luego, Tuliano puntualizó: “Destacar y visibilizar la tarea de las compañías independientes como la nuestra es inspirar a que muchos otros abracen el proceso y lo sostengan”. También recalcó que viven el arte como “sustancia esencial de la vida” y que creen en “su poder transformador”.
Por último, Gómez agradeció el hecho de ser parte de Grupo Cadabra y concluyó: “El objetivo siempre fue la búsqueda del material más exquisito, mejor elaborado, fruto de un entrenamiento persistente y de mucha fe de lo que se persigue”.
El Grupo Cadabra nació en 2011 por Anabella Tuliano, quien hasta el día de la fecha la dirigue y coreografía. Después de varios años ininterrumpidos, de presentarse en diferentes teatros de referencia en el país y de estar compuesta por los mismos integrantes, la compañía fue destacada por el Consejo Argentino de la Danza para integrar el programa del Día Internacional de la Danza, patrocinado por la UNESCO.
También participó del evento del evento de recaudación de fondos Danzar por la Paz de UNICEF, en el Teatro Nacional Cervantes, en el Teatro General San Martín. Y como compañía itinerante durante 2020 en las ciudades de Córdoba, Rosario y Rafaela; y ha sido convocado para bailar junto al Buenos Aires Ballet, dirigido por el primer bailarín Federico Fernández.
Luego, el Salón Presidente Perón fue el escenario para la distinción a la obra “Stéfano”, del dramaturgo argentino y director teatral, Armando Discépolo. En la declaración participaron el legislador y autor del proyecto Claudio Morresi, el actor y ex secretario general de la Asociación Argentina de Actores Norberto Gonzalo, y el director Osmar Núñez.
“Es una alegría que la cultura y el teatro nacional ingresen a esta casa. Esto es poder reconocer a quienes trabajan por la cultura nacional“, puntualizó Morresi. Y agregó: “El reconocimiento es de parte de los millones que viven en esta ciudad. Viene de la mano de ellos, que agradecen todo lo que hacen por la cultura y por mejorar la vida de cada uno de nosotros”.
Por su parte, Gonzalo agradeció el reconocimiento al legislador. “Estamos felices, no solamente por la resonancia y el gran recibimiento que tiene el espectáculo, sino además porque cada día nos hace ratificar la intención con la que la llevamos a escena”, subrayó el actor. Mientras que Núñez determinó: “Este auspicio nos llega de alegría y de emoción porque este es un proyecto amado. Y fue largo el proceso porque nos agarró la pandemia”.
"Stéfano" cuenta la frustración de esos hombres y mujeres que vinieron a Argentina tras un sueño de abundancia, paz y bienestar. El personaje de Stéfano es un músico de orquesta, un inmigrante italiano con aires de gran compositor de óperas. Pero detrás de sus anhelos y deseos, oculta sus frustraciones y postergaciones. Y sueña con escribir su gran ópera, cargando sobre sus espaldas los reclamos, el dolor, la pérdida y el futuro de toda su familia.
Sin embargo, su sueño fue demasiado grande y hermoso para que el momento económico y político de Argentina se lo permitiera cumplir. La obra es fundamental para el teatro argentino, con un trasfondo político y filosófico desgarrador, en boca de personajes inolvidables, que la hacen aún hoy tener una vigencia sorprendente.

Compartí: