Cultura, Comunicación Social y Ciencias Médicas

El Cuerpo Legislativo distinguió a Personalidades Destacadas y de Interés

Se desarrollaron actividades en el Salón Perón y la Biblioteca en la que se destacaron a un programa de TV y a una reconocida agrupación de tango.

<h3>La legisladora Vischi junto a los músicos destacados de la jornada.</h3>
<h3>Tango Negro, en acción en la Legislatura</h3>
<h3>La Bilbioteca </h3>
<h3>La diputada Méndez explica los fundamentos de la ley.</h3>
<h3>Natalia Paratore y María Sol Méndez.</h3>
<h3>El salón Presidente Perón.</h3>

El Cuerpo Legislativo llevó a cabo actos de distinciones durante este miércoles. El primero fue la declaración de Interés para la Comunicación Social y las Ciencias Médicas al programa televisivo “En Casa Salud”; y el segundo se declaró como Personalidad Destacada al grupo musical Tango Negro.
La primera actividad que premió la emisión televisiva se desarrolló en el salón Presidente Perón y contó con la presencia de la legisladora y autora del proyecto María Sol Méndez (VJ), el director de Docencia e Investigación del FLENI Dr. Gustavo Sevlever y la conductora, la periodista Natalia Paratore.
En el comienzo de las alocuciones, Méndez dio la bienvenida y destacó: “declarar este programa es declarar de interés la importancia de trascender barreras desde los medios de comunicación a un tema tan sensible como lo es la salud pública”. También subrayó el “gran trabajo de Natalia y de todo el equipo” por llevar adelante la emisión y el comienzo del programa, que se gestó en una “etapa tan crucial” como la reciente pandemia.
Luego, Paratore agradeció a todo su equipo de trabajo y rememoró los inicios de “En Casa Salud”, junto al ex arquero de la Selección Argentina de fútbol y conductor Sergio Goycochea. “El objetivo principal siempre es educar en salud a través de la comunicación. Es una herramienta definitivamente transformadora”, sentenció la conductora. Por último, la locutora pidió por “humanizar la salud, hacerla cercana al otro”.
A su turno, Paratore resaltó que muchas de las enfermedades tienen que ver con las conductas de las personas y que estas, estás ligadas a la calidad de información que reciben. “Tenemos que ayudar a los pacientes a que sus conductas sean saludables”, agregó. Y concluyó: “estoy convencido que la posibilidad de la comunicación masiva, sobre los aspectos de la salud, tienen una importancia terapéutica más y mejor que muchas pastillitas que conocemos”.
El programa nació en 2020 –en Televisión Pública Argentina-, con el inicio de la pandemia por el COVID-19, como una respuesta inmediata a la creciente necesidad de informar y formar con datos precisos y confiables. Hoy en día continúa emitiéndose con el principal objetivo de hacer accesible la información, traducir lo complejo o técnico de un modo sencillo y comprensible, para igualar derechos e incluir sin fronteras.
Día a día participan de cada emisión los principales referentes del país en materia de salud, entre los cuales se encuentran especialistas, funcionarios, profesionales de la salud de diversas especialidades del país, la región y el mundo. Cuenta con una red de corresponsales que de primera mano brindan el panorama internacional que nos permite comprender el contexto mundial en el que se inserta la realidad Argentina.
En la segunda actividad, desarrollada en la Biblioteca Esteban Echeverría, los legisladores declararon como Personalidad Destacada al grupo musical Tango Negro, que está integrado por Christian Marelli (Cantor), Francisco Saverio Monteleone (Guitarra y trompeta) Gabriel "Pichuco" Annoni (Bandoneón). Además de los homenajeados, el acto también contó con las palabras de María Patricia Vischi (UCR/Evolución), diputada e impulsora de la iniciativa.
"Les damos la bienvenida y les agradezco a todo el equipo, que son los que nos ayudan a hacer posible todo esto", comentó Vischi. A su vez, hizo hincapié en los diferentes matices que componen a la Legislatura: “esta es una casa política pero con distintas expresiones hasta en lo cultural".
Al final Marelli confesó que el tango “les llega” porque “somos gente de barrio y de trabajo”, y que dicho género “es un estilo de vida”. “Para poder escribir la poética de nuestra ciudad hay que vivir la intensidad que esta ciudad vive. Esta ciudad es la más amada porque es la que más conocemos, la que más caminamos con mis compañeros", finalizó el cantor.
Tango Negro cuenta con “Guapeando”, su primer material discográfico y que cuenta con un repertorio de nuevos tangos, milongas actuales y valses de esquina. Con el objetivo de conservar las raíces populares del 2x4 como patrimonio cultural de la humanidad. El disco tiene una lírica pujante, guitarras estridentes y un gran respeto por el sonido madre del género tanguero.
"Guapeando" es fruto del trabajo incansable de ocho años de perseverancia y eficaz composición de amor por la música. Es la síntesis de la sana relación de amistad de sus compositores, que en el año 2009 se reunieron en un ámbito netamente familiar, para dar origen a esta obra. La agrupación está postulada para los Premios Carlos Gardel, en las categorías Mejor nuevo artista y Mejor álbum Orquesta y/o grupo de Tango y/o Instrumental.

Compartí: