El Cuerpo Legislativo homenajeó a la Asociación Ucrania de Cultura PROSVITA en Argentina por su 100° aniversario
Los diputados de la Ciudad destacaron la trayectoria de la primera institución de la Comunidad Ucraniana en Argentina.
La Legislatura de la Ciudad entregó un beneplácito a la fundación de la Asociación Ucrania de Cultura PROSVITA, en relación a su 100° aniversario en el país. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia del Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías López; el diputado, Claudio Romero; el embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko; y representantes de la institución homenajeada.
En el inicio de las alocuciones, Romero agradeció la presencia a todos los presentes. También resaltó la importancia de la cultura ucraniana en la configuración de la cultura y la identidad de la Ciudad.
“Quisiera expresar mi agradecimiento a todos los miembros de PROSVITA, por su dedicación y esfuerzo a lo largo de estos 100 años su trabajo ha sido indispensable para el éxito de la continuidad de esta noble causa”, resaltó Klymenko. Y señaló que este aniversario es testimonio “de un arduo trabajo, pasión y amor” por la cultura de Ucrania. Y concluyó: “Miramos hacia el futuro con esperanza y entusiasmo, que este centenario sea el comienzo de una nueva era de logros y éxitos para nuestra comunidad”.
En 1924, por la iniciativa de Hrehoriy Nedobiy, tras varias reuniones para convenir objetivos y redactar un Estatuto Social se realiza la Asamblea Fundacional de la Asociación Ucrania de Cultura PROSVITA el 1° de Agosto de dicho año, desarrollando permanentemente desde ese entonces en la República Argentina una labor constante en la difusión de la cultura y la propagación de los ideales de libertad e independencia del pueblo ucraniano.
Son 100 años en los que la labor cultural en forma de cursos, exposiciones artísticas, fotográficas, talleres teatrales, de danzas, de música, conferencias, escuela, campeonatos deportivos, audiciones radiales, Internet y muchas otras actividades fueron el vehículo para el sostenimiento, crecimiento, desarrollo y multiplicación de instituciones de una comunidad ucraniana organizada, orgullosa de sus orígenes, su historia y su cultura. Sus ambiciones de independencia nacional es hoy el único testigo del sueño y la ambición de los pioneros que la fundaron, un estado libre e independiente.