Cultura

El Cuerpo Legislativo reconoció a la Ruta Año Nuevo Chino

Los legisladores de la Ciudad resaltaron las actividades que se llevarán a cabo por la promoción de la cultura china en el país.

<h3>Danza</h3>
<h3>Parte de los festejos por la declaración.</h3>
<h3>El Dragón, una de las partes fundamentales de las celebraciones por el año nuevo chino.</h3>
<h3>Entrega de distinción.</h3>
<h3>Tango</h3>
<h3>Caligrafía</h3>

En el transcurso de esta tarde, el Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés Cultural a las actividades realizadas en el marco de la Ruta Año Nuevo Chino. En el reconocimiento a la labor para la promoción de la cultura china en Argentina, participaron del acto-que se llevó a cabo en el salón Hipólito Yrigoyen- el legislador y autor del proyecto Roy Cortina (PS), el ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en Argentina SUN Yi, la personalidad destacada en el ámbito de la Cultura y creador de la Ruta del Año Nuevo Chino Carlos Lin y el ciudadano ilustre y orfebre internacional Juan Carlos Pallarols.
En el comienzo de las alocuciones, Cortina dio la bienvenida a la Legislatura e informó cómo surgió la iniciativa. Luego, calificó como “programa clave” a la Ruta Año Nuevo Chino para la promoción de la cultura china en el país y en la Ciudad. Y culminó: “es por este maravilloso trabajo , por su compromiso con la comunidad china y por las actividades que se realizan y se seguirán haciendo todos los años, que me honra ser autor de este proyecto”.
Luego, SUN Yi comentó que la Ciudad es desde hace muchos años “la otra guardia en desarrollar” las relaciones con China; y que gracias al esfuerzo conjunto entre la Legislatura y la embajada china, “el festival se ha convertido en una de las fiestas más grandes en toda América Latina” y al que llamó también como “una marca cultural”. “La declaración de interés cultural reafirma el reconocimiento de los porteños a la contribución de la comunidad china. Y demuestra una vez más la inclusión social y cultural de la nación argentina”, sentenció el representante asiático.
Finalmente Lin decretó que la declaración “es producto y un trabajo de mucha gente”. Después subrayó: “Argentina es un país que nos dio brazos abiertos siempre, Argentina es un país que todos los chinos admiramos por su cielo de buenos aires y su gente cálida”. Y concluyó: “a través de la cultura y de los artistas es que salimos adelante”.
La Ruta Año Nuevo Chino es un programa que se lleva a cabo, en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino; y a través del cual se promueve la cultura china con actividades de intercambio entre Argentina y China. Éstas se realizan cada año entre el 15 de enero y el 15 de febrero, a lo largo de diferentes locaciones de la Ciudad e incluyen iniciativas como espectáculos, shows, seminarios, charlas; y distintas exhibiciones artísticas, musicales, marciales y gastronómicas, entre otros. E incluso, para este año se sumará la iluminación del Obelisco, en alusión a los festejos que se harán del 16 al 31 de enero.
Los festejos del Año Nuevo Chino reúnen a miles de familias alrededor del mundo. Según estimaciones de la embajada de la República Popular China, más de 120 mil chinos viven en Argentina, convirtiéndola como la cuarta comunidad más grande del país. Un dato que ratifica el vínculo de la comunidad china con las y los porteños, caracterizado por su permanente cercanía en el tratamiento cotidiano, a pesar de la lejanía y las diferencias entre las dos culturas.

Compartí: