Deporte y Comunicación Social

El Cuerpo Legistativo declaró de Interés al libro “El partido. Argentina - Inglaterra 1986”

La obra escrita por Andrés Burgo y editado por Tusquets, fue reconocido por medio de un proyecto de declaración presentado por el diputado, Claudio Morresi.

<h3>Entrega.</h3>
<h3>El periodista, Ezequiel Fernandez Moores, presente en la declaración.</h3>
<h3>El autor del libro, Andrés Burgo.</h3>
<h3>El diputado Morresi explica los fundamentos de la declaración.</h3>
<h3>Salón Presidente Perón.</h3>

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés para el Deporte y la Comunicación Social al libro “El partido. Argentina – Inglaterra 1986”, de Andrés Burgo. El acto se llevó a cabo en el salón Presidente Perón y contó con la presencia del diputado y creador de la iniciativa, Claudio Morresi; el autor de la obra y el periodista, Ezequiel Fernandez Moores.

Luego de dar la bienvenida, Morresi explicó el trámite parlamentario de la declaración. Luego acotó: “Nosotros llevamos esto adelante, pero acá están las manos de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.

 “El libro es una reivindicación a esos personajes secundarios y anónimos, desde el utilero, el hombre que compró la camiseta, la mujer que cosió el número diez la noche previa; y obviamente a los héroes de Malvinas”, estableció Burgo. Y estableció que si ese partido no hubiera estado inundado por esa “atmósfera oscura” de lo que sucedió cuatro años atrás, “esto hubiese sido un espectáculo futbolístico y nada más”. Sin embargo, también concluyó que en la obra también se reivindica a los rivales, que “se bancaron la injusticia” del primero gol, y que siguieron jugando.

Si de partidos de fútbol hablamos, seguramente uno de los más recordados sea el del 22 de junio de 1986 en el mítico estadio Azteca. Allí se enfrentaron los seleccionados nacionales de Argentina y de Inglaterra, en los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol disputada en México en 1986. 

Ese encuentro tuvo varios condicionantes. Por un lado, fue el partido del mejor gol de la historia o “Gol del Siglo”, luego de la encuesta realizada por la misma FIFA durante el Mundial 2002. Esa anotación le sumó un tanto a la Argentina que ya había anotado el primer gol con la famosa “mano de Dios”, ese mítico gol guardado en la memoria de todos los argentinos y argentinas.

En segundo lugar, la Guerra de Malvinas todavía seguía latente ya que el conflicto se había desatado sólo 4 años antes. Sumando además, la destacada participación de la figura del “mejor futbolista de la historia”, Diego Armando Maradona (1960-2020). Todos estos elementos hicieron posible que sobre este partido se escribiera un libro titulado justamente “El partido. Argentina - Inglaterra, 1986”.

Compartí: