Comunicación Social

El libro “Band-Bandoneón” fue declarado de Interés por el Cuerpo Legislativo

La obra fue escrita por la autora alemana Janine Krüger y cuenta la historia de uno de los instrumentos emblemas de la cultura popular argentina.

<h3>El bandoneón, símbolo del tango y de la música popular de la Ciudad.</h3>
<h3>El Salón Montevideo, escenario de la distinción.</h3>
<h3>La declaración al libro.</h3>
<h3>La legisladora González Estevarena explica los alcances y fundamentos de la distinción.</h3>

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés para la Comunicación Social al libro “Band-Bandoneón”, de la autora, musicóloga y docente Janine Krüger. El acto se llevó a cabo esta tarde, en el Salón Montevideo, y contó con la presencia de la legisladora y autora de la distinción María Luisa González Estevarena, la editora Janina Steiner y la creadora de la obra.
En el comienzo de las alocuciones, la diputada destacó que Krüger nació en Alemania y que tiene una gran pasión por el tango, que la trajo a Buenos Aires. “El libro investiga la creación y la historia del bandoneón y nos invita a seguir el viaje del instrumento, muestra sus raíces locales en un estudio científico. Y que a la vez resulta interesante y accesible para el público”, subrayó.
Luego, la autora comentó estar orgullosa de la gente que participó en la investigación y sumó: “Veo mucha democracia, inclusión y participación cultural en este instrumento y sé que esta historia va a abrir otras puertas”. Por último, Krüger sumó: “Hay diálogo e intercambio. Como alemanes conocemos el bandoneón por ustedes y ahora sabemos que ya teníamos una historia antes. Estamos culturalmente muy conectados, estoy orgullosa de ser una parte de eso”.
Finalmente, Steiner sostuvo que esta publicación en particular contiene material que lo hace “el primero en su tipo”. Y concluyó: “Es una gran satisfacción que se reconozca la importancia de este libro en su aporte cultural a la cultura argentina y a la difusión del tango”.
La pasión por el tango hizo que Krüger viajara a la Ciudad de Buenos Aires, donde quiso investigar las relaciones entre las composiciones contemporáneas y tradicionales del tango. Durante su estancia en Buenos Aires, descubrió el bandoneón convertido en un verdadero símbolo nacional. A su regreso de Argentina se propuso buscar respuestas a sus interrogantes. Es así que surge el libro “Heinrich Band. Bandoneón” – Orígenes y viajes del instrumento más emblemático del tango.
La publicación muestra las raíces del bandoneón en un estudio científico, que a la vez resulta interesante y accesible para todo el público. Dado que el bandoneón resulta un instrumento que engalana la música popular argentina, tanto en el tango como en el chamamé.

Compartí: