Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

El libro “Régimen Migratorio y de Ciudadanía Argentino” es de interés para la Ciudad

La obra es la primera de esta materia en publicarse dentro del país y cuenta con una explicación detallada de todo el régimen migratorio argentino y de ciudadanía.

<h3>El Salón Dorado, escenario de la declaración de interés para la ciudad.</h3>
<h3>El diputado Matías López explica los fundamentos de la distinción.</h3>
<h3>Mesa principal.</h3>
<h3>López junto a los autores del libro.</h3>

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés al libro "Régimen Migratorio y de Ciudadanía Argentino", de Maria Florencia Zicavo, Luis Alejandro Guasti, Vanesa Contreras Molina y Carolina Dimarco. El acto, que se celebró en el salón Hipólito Yrigoyen, contó con la presencia del legislador e impulsor de la iniciativa Matías López (VJ), el juez de Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Sala I Dr. Rodolfo Facio y los autores.
En el comienzo de las alocuciones, López destacó la importancia de la obra, que cuenta con información “que estaba dispersa por distintos lugares y había que irla buceando. A su vez resaltó el acompañamiento del derecho a la migración. Y concluyó: “este libro visibiliza un derecho en un país con una historia de migración enorme. Y en una ciudad con más de 110 colectividades, que mantienen su cultura y tradición viva y también son los que tratan de ayudar o hacer más grata a sus compatriotas que pisan nuestro suelo”.
Luego, Zicavo contó cómo fue que surgió la obra: “durante cuatro años trabajamos a la salida de nuestros trabajos sin excepción, para darle forma a lo que hoy tenemos en nuestras manos y compartimos con mucha alegría”. El objetivó, agregó, es el de instaurar este derecho como una rama del derecho público “que debe formar parte de nuestro sistema, tanto educativo como cultural y social”. Y calificó al libro como el punto de partida para que “este derecho se conozca, se lea, se enseñe, se siga escribiendo y se repiense”.
Por último, Facio agradeció la invitación al acto en la Legislatura y subrayó cómo el libro “nos muestra cómo funciona ese derecho constitucional, administrativo y el derecho internacional de los Derechos Humanos”.  Y cerró: “es completo y profundo, en la información que nos brinda y en los puntos de vista que nos ofrece. Y es interesante porque necesariamente nos hace reflexionar”. 
"Régimen Migratorio y de Ciudadanía Argentino" es el primer libro en el país en tratar la materia. En él hay una explicación sucinta, completa y detallada de todo el régimen migratorio argentino y de ciudadanía para saber cuál es la situación de un inmigrante en cada caso concreto y cuáles son las respuestas que brinda nuestro sistema de normas, principios y jurisprudencia.
En las páginas de esta obra se podrán encontrar explicaciones y comentarios sobre las distintas circunstancias legales que puede atravesar un inmigrante dentro del país. Tales como residencias, impedimentos, cancelación de residencias, dispensas, órdenes de expulsión, recursos administrativos y judiciales ante medidas adoptadas por la Dirección Nacional de Migraciones, órdenes de retención, extrañamientos, cartas de ciudadanía y todo lo atinente para conocer los derechos y resolver, de requerirse, las situaciones que se susciten con las personas extranjeras desde el momento en que ingresan al territorio nacional.

Compartí: