Promoción de los derechos de las personas con discapacidad

El libro ‘’Y después del ACV… ¿qué?’’, de interés para la Ciudad

En el Palacio Legislativo se distinguió al libro de Sofía Bauzá, en donde plasma sus experiencias de vida y su recuperación luego de un Accidente Cerebrovascular (ACV).

<h3>Sofía Bauzá.</h3>
<h3>La legisladora Velasco hace entrega de la distinción a Bauzá.</h3>
<h3>La diputada Laura Velasco explica los fundamentos de la ley.</h3>
<h3>Libro y autora.</h3>
<h3>Velasco y Bauzá.</h3>
<h3>Distinción.</h3>

Los legisladores de la Ciudad declararon al libro “Y después del ACV… ¿qué?”, de Sofía Bauzá, de Interés para la Promoción de los derechos de las personas con discapacidad. El acto se llevó a cabo en el salón Raúl Alfonsín y contó con la presencia de la diputada e impulsora de la iniciativa Laura Velasco (FdT) y la autora.
En el inicio, Velasco informó cómo fue el proceso del proyecto de ley para su aprobación y destacó el apoyo de todos los bloques políticos. También agradeció la presencia de todas las organizaciones sociales que participaron del acto."Sofía hace un camino que tiene que ver con un ejemplo, con la posibilidad de pensar desde el testimonio y la historia personal un camino que puede ser muy valioso para otras y otros". Y agregó: "entendemos la posibilidad de reinventarse, de construir una vida distinta, pero también desde la resiliencia y pensarlo en un sentido comunitario nos parece muy valioso y hermoso".
A su turno, Bauzá rememoró su vida previo a su ACV y sentenció: "reinventarse es la historia de vida que yo transité". A su vez resaltó la importancia del humor: "nos salva de aquellas situaciones difíciles, aquellas situaciones complicadas". Sobre el libro informó que su objetivo fue "ayudar a los pacientes que estaban en la misma situación que yo". 
En enero de 2017, Sofía sufrió un ACV que le paralizó la mitad de su cuerpo y le perjudicó el habla. Como ella era diestra, tuvo que volver a aprender a escribir. Desde entonces, también trabaja duro con una kinesióloga sobre su diestra, y con una fonoaudióloga en su afasia. A fuerza de tenacidad, ella recuperó el habla dos años después.
Más de cinco años pasaron desde aquel episodio que le cambió la vida. Su capacidad de resiliencia y entusiasmo por la vida, así como sus ganas de ayudar a familiares y víctimas de ACV, la llevaron a que, a la par de recuperar su vínculo con el mundo, ella diera charlas por el país, coaching sobre ACV en instituciones de salud, y hasta escriba un libro con su experiencia. Una obra llena de anécdotas, de letras musicales, poesías, frases, series, videos y demás. Allí la autora resalta la importancia de hablar del deseo de superación, el desarrollar estrategias propias y optimizar la resiliencia, contando no solamente su experiencia sino también proporcionando mucha información sobre patologías, sus tratamientos, métodos y técnicas.

Compartí: