Eligieron autoridades de Comisiones
La Legislatura porteña este lunes finalizó la conformación de las autoridades de las diversas comisiones con la elección de presidente y vice de cada una. Se hizo por el voto de sus diputadas y diputados integrantes, cumpliendo con los decretos 1 y 2 de 2022 del Vicepresidente I, Emmanuel Ferrario, con la resolución 225 de 2021 y el artículo 139 del reglamento interno.
El citado artículo establece la elección de autoridades: “Las Comisiones y las Juntas deben instalarse inmediatamente de nombradas y elegir a pluralidad de votos, de entre sus miembros, una Presidenta o un Presidente, una Vicepresidenta 1ª o un Vicepresidente 1º y una Vicepresidenta 2ª o un Vicepresidente 2º, cuando correspondiera, que conforman su Mesa Directiva".
Las funciones de esta mesa directiva son “1) Organizar la agenda de la Comisión o de la Junta; 2)Requerir los informes o antecedentes necesarios para elaborar los despachos;3)Resolver los asuntos de mero trámite”
Comisión de Justicia
Presidente Ines Parry
Vicerpresidente Gimena Villafruela
Comisión de Protección y uso del Espacio Público
Presidente Manuel Socias
Vicepresidente Mercedes De Las Casas
Comisión de Obras y Servicios Públicos
Presidente Natalia Fidel
Vicepresidente Juan Pablo Modarelli
Comisión de Seguridad
Presidente Paola Michelotto
Vicepresidente Claudia Neira
Comisión de Reforma Política
Presidente Gustavo Mola
Vicepresidente Natalia Fiel
Comisión Especial de Trata de Personas
Presidente Claudia Neira
Vicepresidente Manuela Thourte
Comisión de Ambiente
Presidente Mercedes de Las Casas
Vicepresidente Patricia Vischi
Distinguen a la Asociación la Mujer y el Cine
La Asociación la Mujer y el Cine fue declarada de interés Cultural por la Legislatura porteña. La diputada Natalia Fidel (VJ), autora de la iniciativa, destacó que “el trabajo que hicieron para iluminarlos el camino de las que vinimos después es muy valioso” y valoró el gran aporte de “estas mujeres que crearon la Asociación en 1988: María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi”, todas figuras de amplia trayectoria en las artes visuales.
El primer objetivo fue “estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género”, como puntualiza la declaración. Fidel puntualizó que “la lucha por la igualdad, es una lucha cultural”, refiriéndose a los cambios necesarios en la sociedad para que se concrete.
Durante el acto el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro afirmó, que en el video proyectado durante el acto de distinción en el Salón Dorado, las mujeres jóvenes del presente recamaban lo que faltaba, pero las con más experiencia subrayaron todo lo que se había conquistado, ya que “no se podría haber logrado, sin todo el camino recorrido”.
La Asociación la Mujer y el Cine, desde su fundación, como puntualiza la declaración, “ha realizado seis Festivales Internacionales de Cine dirigido por Mujeres (tres en Mar del Plata, tres en la Ciudad de Buenos Aires). Además, realizaron una Muestra de Cortos de Latinoamérica y el Caribe que fue presentada en Beijing durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer en 1995. También quince Concursos de Cortos y Videos, en los que la mayoría de las actuales directoras argentinas de cine, encontraron un espacio”
Actualmente la Asociación está conformada por Annamaría Muchnik (Presidenta), Graciela Maglie (Vice-Presidenta), Maria Victoria Menis (Tesorera), Sabrina Farji (Secretaria), Miranda de sa Souza (Revisora de Cuentas), Blanca Monzon, Victoria Carreras y Vanina Spataro (Vocales) y la presidencia honoraria de Marta Bianchi.
Muchnik expresó: “cuando gestamos la Asociación sabíamos que estábamos en un camino de crecimiento y avance sin retorno que iba a ser largo y difícil, que dependía de nuestro esfuerzo, que nadie nos iba a allanar el camino. Que necesitábamos claridad ideológica, convicción, compromiso, solidaridad y tesón, o más bien empecinamiento. Rápidamente vislumbramos que juntas podíamos, y porque podíamos debíamos trabajar por la equidad de género en nuestro campo, la cultura, la expresión audiovisual, conscientes de que ese podía ser nuestro aporte para la profundización de la democracia. Hicimos foco específicamente en el lugar de acceso más esquivo para las mujeres: el de la dirección, precisamente en el que se tiene el poder para decidir qué se va a contar, cómo y desde dónde”.