Se legisló que el abandono, descuido o maltrato de animales domésticos será sancionado con multas que van desde 6.420 a 42.800 pesos y/o trabajos comunitarios de 3 a 5 días

Imponen severas multas por maltrato animal


"Protección y Cuidado de los Animales Domésticos" fue incorporado como un nuevo título dentro del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una ley que aprobó este jueves la Legislatura porteña y que estipula fuertes puniciones monetarias y/o trabajos comunitarios para sus infractores.

La ley impone multas mínimas que hoy equivalen a $ 6.320 y máximas de hasta $ 42.800, así como sanciones de 3 a 5 días de trabajo obligado en tareas de utilidad pública. Las multas en la Ciudad se calculan en unidades fijas (UF), cada una de las cuales equivale al valor de medio litro de nafta del mayor octanaje. Hoy cada UF es de $ 21,40 (se actualizará el próximo mes).

"Quien abandona un animal doméstico en espacios públicos, en lugares privados de acceso público o si fuese en ocasión de la intervención de una entidad pública de Zoonosis, será sancionado con multa de 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 1.000 a 2.000 UF", dice el artículo de la ley que tiene la penalidad más rigurosa.

Pero también se aplicarán sanciones por falta de cuidados responsables del animal a cargo, no alimentarlo adecuadamente o no preservar su salud e igualmente será punible lo que agreda la integridad de la mascota, que se lo exponga a la vulnerabilidad, se ataque su naturaleza o se lo aloje en lugares impropios.

El proyecto llegó al recinto de sesiones con despacho de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, en base a una iniciativa del bloque mayoritario que fue firmada por Daniel Presti, Francisco Quintana, Sergio Abrevaya, Maximiliano Ferrarro, Agustín Forchieri, Diego Garcia Vilas, Cristina García, Victoria Roldán Méndez y Claudio Romero (VJ).

"Hoy en día es muy común ver animales domésticos encerrados durante horas al rayo del sol o bajo la lluvia, en un balcón o en un espacio dónde se perjudica su esparcimiento natural, sin agua y sin comida. También se volvió una habitualidad menoscabar la integridad de ciertos animales tiñéndoles el pelo, pintándolos, o realizando prácticas que afectan su salud", expresaron parte de los considerandos del despacho tratado.

También se tuvo en cuenta que muchos países están aplicando fuertes penas para los autores de maltrato animal, que incluyen prisión y multas muy elevadas. En la Argentina rige la ley N° 14.346 (de 1954), que condena con prisión de quince días a un año a aquellas personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. La pena prescripta en la norma nacional, en los hechos, suele no ser de cumplimiento efectivo, por resultar excarcelable. Y no prevé esa ley la aplicación de multas. Por eso, los diputados de la CABA resolvieron con sus votos incorporar al Código Contravencional que rige en la jurisdicción local, un capítulo dedicado al “Cuidado y Protección de los animales domésticos” con el fin de cubrir ciertos vacíos legales.

Contravenciones y penas previstas

A los efectos legales, se considera animal domestico a "todo animal de compañía que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios". También aclara la ley que los “recaudos de cuidado responsable respecto de un animal doméstico a cargo”  se refieren "al sustento de su salud integral".

Las infracciones previstas y sus penalidades son las siguientes:

- "Omitir recaudos de cuidado responsable respecto de un animal doméstico a cargo. Quien omite recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de trescientas 300 a 1.000 UF.

- "Abandonar un animal doméstico. Quien abandona un animal doméstico en espacios públicos, en lugares privados de acceso público o si fuese en ocasión de la intervención de una entidad pública de Zoonosis, será sancionado con multa de 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 1.000 a 2.000 UF.

 - "Mantener animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados. Quien mantiene animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados respecto a su bienestar, afectando su salud, higiene o esparcimiento, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de quinientas 500 a 1.000 UF.

- "Menoscabar la integridad de un animal doméstico. Quien menoscabe la integridad de un animal doméstico ya sea por pintarlo, teñirle el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para su salud física ó psíquica exponiéndolo a una situación de vulnerabilidad, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con tres 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 300 a 1.000 UF".

La ley se sancionó sin debate, con 41 votos afirmativos de Vamos Juntos, Evolución y Gen y 15 abstenciones de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista y los diputados de la Izquierda.

Distinciones y reconocimientos

Mediante resoluciones y declaraciones aprobadas este jueves, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires dispusieron reconocer la labor de varias personalidades.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgará una bandeja protocolar en reconocimiento al joven Jerónimo Batista Bucher (de 21 años), por haber sido elegido como uno de los 100 líderes del futuro por Harvad y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Bucher, cuando apenas tenía 18 años, sobresalió a nivel global por sus trabajos contra la contaminación plástica. Fue elogiado por la canciller alemana Angela Merkel en una cumbre del G-20 y tiene premios otorgados por la Cámara de Diputados de la Nación, la Embajada Británica, la IAE Business School, el Ministerio de Producción y el Invap. La distinción legislativa fue propuesta por el diputado Diego Marías (VJ), con despacho de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Otro reconocimiento será para Jorge Mazzini, director, productor, autor, coreógrafo y docente teatral, a quien se le otorgará un diploma por su trayectoria, por iniciativa del diputado Daniel Del Sol (VJ), con dictamen de la Comisión de Cultura.

Marco Bechis, otro director, guionista y productor cinematográfico de nacionalidad chilena pero con trayectoria y residencias en Europa, Brasil y Buenos Aires, también recibirá un diploma, por iniciativa del legislador Leandro Santoro (UC), con despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación. En su obra cinematográfica, Bechis mostró al mundo del horror de la última dictadura argentina.

Manuela Alanis y Micaela Puig, estudiantes avanzadas de bioingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, serán diplomadas por el parlamento porteño por sus investigaciones en el desarrollo de un dispositivo médico para la detección temprana del Trastorno de Espectro Autista (TEA). Fue impulsado por Claudio Romero (VJ), con dictamen de la Comisión de Salud.

Agustín Almanza, un veterinario que creó una novedosa prótesis ortopédica para equinos, será igualmente distinguido con un diploma de la Legislatura, a instancias de la legisladora Paola Micchielotto (VJ), con despacho de la Comnisión de Salud.

Los diputados de la Ciudad también aprobaron una declaración de beneplácito por la designación del profesor Edgardo De Vicenzi como presidente de la Confederación Mundial de Educación. El proyecto fue de Omar Obboud (VJ), con despacho de la comisión de Educación.

Placa en una pastelería centenaria

La Legislatura votó colocar una placa en el frente de la pastelería El Progreso, de avenida Santa Fe 2820, cuando el próximo 12 de julio cumpla sus cien años de existencia. Lo propuso sobre tablas Carolina Estebarena (VJ).

Fue fundada en 1919 por don Juan Bautista Brignole, quien emigrado de su Italia natal trabajo primero como maestro pastelero de la tradicional confitería del Molino". Por el comercio de avenida Santa Fe desfilaron grandes personalidades de la argentinidad y en 1923 El Progreso gano diploma y medalla de oro en una exposición internacional de Roma por haber elaborado el mejor "pannettone" (pan dulce). Ahora también bar y confitería, el clásico local de la Recoleta es ahora administrado por nietos y bisnietos de Don Juan.

DGPrensa
Compartí: