Se emplazaría en avenida Intendente Bullrich entre Santa Fe y Libertador, del barrio de Palermo - Comuna 14. Habrá Audiencia Pública.

Monumento a policías de la Ciudad caídos en servicio


El Cuerpo Parlamentario autorizó en primera lectura emplazar un monumento en homenaje a los Policías de la Ciudad caídos en cumplimiento de su deber en el espacio verde "Madre Teresa de Calcuta", sito en avenida Intendente Bullrich entre las avenidas Santa Fe y Libertador, del barrio de Palermo -Comuna 14. El proyecto fue impulsado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

El 31 de octubre de 2017 se produjo el fallecimiento del Inspector Christian Manuel Lescano y del Oficial Julio Alejandro Gómez durante un enfrentamiento armado, resultando ser los primeros caídos -en y por acto destacado del servicio- de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y por decreto se instituyó esa fecha como "Día de los Policías de la Ciudad Caídos en Cumplimiento del Deber". 

"Es necesario emplazar un Monumento representativo, que permita a los miembros de la Policía de la Ciudad, a sus familiares y a los ciudadanos conmemorar, honrar y destacar la actuación de estos hombres y mujeres que, dedicando su vida al cumplimiento del deber, fallecieron por garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, respetando la ley y manteniendo el orden público en la Ciudad", según los fundamentos del proyecto.

La ley, aprobada con 50 votos positivos, uno negativo del diputado Gabriel Solano (FIT) y dos abstenciones de las diputadas Myriam Bregam (PTS-FIT) y Laura Marrone (IS), deberá ser tratada por una Audiencia Pública en la que la ciudadanía expondrá sus opiniones y la Comisión de Cultura elevará un nuevo despacho al Pleno para que el asunto sea considerado en segunda lectura.

Personalidades Destacadas en medicina

El Doctor Fernando Saloum, médico de la Universidad de Buenos Aires -UBA- especializado en Terapia Intensiva Pediátrica que ha prestado sus servicios tanto en el ámbito privado como público de la atención sanitaria, fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Medicina.

Participa activamente de la comunidad médica aportando su experiencia y aportes académicos, ha publicado numerosos textos y recibió variados premios y becas a lo largo de su carrera. Aparte de su desempeño y aporte a la pediatría se destaca por su solidaridad al haber participado de diferentes encuentros a nivel mundial. La diputada María Rosa Muiños (BP) impulsó la distinción.

En tanto, en el área de las Ciencias Médicas fue reconocido el profesor Dr. Daniel Oscar Ricciardi, destacado profesional de la salud que ha desarrollado su actividad docente, asistencial y de investigación fundamentalmente dentro del sistema sanitario de la Ciudad durante más de 30 años.

Constituye un pilar en la especialidad de Ortopedia, Traumatología y Columna Vertebral, y formó un numeroso plantel de médicos especialistas de destacada actuación en los campos de la Cirugía del Aparato Locomotor y la Cirugía Espinal. Además realiza una labor humanitaria y artística a través de la música con la implementación de la Musicoterapia en el Servicio y la realización de talleres y audiciones musicales que vinculan a médicos y pacientes en el Hospital General de Agudos "Dr. Teodoro Álvarez". La legisladora María Luisa González Estevarena y el legislador José Luis Acevedo (VJ) presentaron el proyecto.

En cultura, Rafael de la Torre

Además, en el ámbito de la Cultura fue distinguido como Personalidad Destacada el cantante, compositor, guitarrista y compositor Rafael de la Torre. Es fundador de la Nueva Trova y miembro de la UNEAC- Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Grabó aproximadamente 200 canciones y recorrió el mundo llevando su música a numerosos países. Compartió escenario con famosos artistas como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia y Dante Spínetta, entre otros. Los diputados Javier Andrade, Paula Penacca, Lorena Pokoik y Leandro Santoro (UC) son autores de la iniciativa.

Thiago Felstinski en juventud

El mismo reconocimiento recibió Thiago Felstinski en el ámbito de la juventud ya que a través de una campaña logró que su enfermedad se dé a conocer pero también difundió la importancia de investigar la cura de enfermedades poco frecuentes.

Al joven de 16 años le diagnosticaron distrofia muscular del gen FHL1, una enfermedad progresiva que debilita paulatinamente los músculos, es degenerativa y no tiene cura ni tratamiento. Thiago decidió que no iba a lamentarse sino activar la búsqueda de otras personas en el mundo con su misma condición para unir fuerzas y motivar alguna investigación científica que les permita obtener una mejor calidad de vida. Abrió una cuenta llamada "FHL1 Internacional" en diferentes redes sociales y la campaña se “viralizó” rápidamente. Se contactaron más personas con el mismo gen y lograron que dos médicos argentinos especialistas en el tema comiencen a investigar.

Además, la Legislatura declaró de Interés Social de la Ciudad la campaña "Investiguen el gen FHL1", impulsada por Thiago y destinada a lograr que los laboratorios médicos indaguen en su enfermedad poco frecuente.

DGPrensa
Compartí: