En el Día del Periodista, la Legislatura homenajeó a José Ignacio López
El reconocido periodista y escritor fue declarado personalidad destacada y Julio Bazán le entregó la distinción en un acto colmado de periodistas, dirigentes políticos y allegados al homenajeado.
Esta tarde y en el marco del Día del Periodista, el Cuerpo Legislativo declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura, la Comunicación Social y los Derechos Humanos de la Ciudad al periodista y escritor, José Ignacio López. La iniciativa fue impulsada por la legisladora Ines Parry quien junto a los periodistas Carolina Amoroso, Ignacio Otero, Diego Cabot y el escritor/historiador Pablo Gerchunoff estuvieron en el escenario conversando sobre la trayectoria del homenajeado y la función del periodismo hoy. Al momento de la entrega de la distinción, fue invitado a subir al escenario al periodista Julio Bazan, quien se encargó de entregar el reconocimiento.
“Esta Legislatura distingue hoy a José Ignacio López porque su trayectoria es un faro de integridad, profesionalismo y compromiso con la verdad y los derechos humanos. Necesitamos de un periodismo que ante las nuevas formas de comunicación que se abrieron con las redes sociales, sea una herramienta crítica, que de sentido y contexto ante el bombardeo de contenido desordenado” afirmó Parry y destacó que “Nacho para nosotros desde la política representa una fuente de inspiración, que también debe ser para la siguiente generación de periodistas”.
Luego, el periodista recordó aquella jornada en la que le preguntó a Jorge Rafael Videla por los desaparecidos en democracia: “Estaba en juego también la propuesta y la intervención del Papa, que nos había salvado de una guerra que prácticamente había estallado; además de que mucha gente preguntaba por la situación de los desaparecidos”.
“Estamos en un momento donde no hay debate. Todo es insultos y siempre cometemos el error de discutir para atrás. Tenemos una democracia que tiene grandes dificultades. El periodismo de hoy en Argentina, además de los desafíos a los que se enfrenta por la tecnología también tiene que asumir nuestra cuota de responsabilidad en esta crisis y tratar de recuperar el diálogo entre las dirigencias y la conversación social. Los insultos pueden dar rating. Pero eso no es periodismo. Esta democracia no está completa con estos niveles de pobreza y exclusión.
Necesitamos la unidad nacional” afirmó López y destacó sobre el oficio: “El periodismo es el mediador con la opinión pública, es el que recoge y ejerce la libertad de expresión que a todos nos protege. Y debe respetar el derecho a la información”.
José Ignacio López nació en Buenos Aires 8 de diciembre de 1936. En 1961 ingresó como aspirante al diario La Nación, donde llegó a ser prosecretario de Redacción y jefe de la sección de temas agropecuarios. Más tarde, fue secretario de redacción y columnista de temas económicos, políticos y religiosos de La Opinión de Jacobo Timerman entre 1975 y 1977, funciones que también tuvo en las agencias Noticias Argentinas (NA), y Diarios y Noticias (DyN).
Colaborador permanente de Clarín entre 1977 y 1983, redactó la columna religiosa en ese matutino y el comentario político del semanario El Economista. Conductor y comentarista radial y televisivo, fue gerente de noticias en Radio América y en Radio del Plata; jefe de redacción del vespertino Extra, integrante del equipo periodístico que creó Cablevisión Noticias, y, de regreso en La Nación, columnista religioso, además de tener a su cargo columnas de temas económicos, como "A mitad de semana" además de editor de la Red de Diarios del Interior. Fue fundador y presidente en varios períodos del Club Gente de Prensa e integró la asociación Periodistas y, durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, fue vocero presidencial con rango de Secretario de Estado.
En 2018 fue distinguido por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y en 2019 ingresó en la Academia Nacional de Periodismo donde actualmente ocupa el Sillón Manuel Belgrano. En 2022 fue reconocido por dicha Academia junto a Magdalena Ruiz Guiñazú por su defensa de la libertad de expresión.
Cabe destacar que, para contribuir a la mejor comprensión del periodismo por parte de la sociedad, varios miembros de la Academia Nacional de Periodismo promovieron establecer el 14 de diciembre como Día del Periodista Independiente, en homenaje a la fecha en que el periodista José Ignacio López obligó al presidente de la dictadura de entonces, Jorge Rafael Videla, en el apogeo de su poder, en 1979, a responder preguntas sobre los desaparecidos. Y no solo preguntó, sino que repreguntó cuando el dictador no mencionaba a los desaparecidos.