Entregaron reconocimientos en el ámbito de la cultura
Fue declarada Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura Laura Buccellato mientras que el Festival Homenaje a Ricardo Monti es de Interés Cultural de la Ciudad.
Este viernes 4 de octubre, por la tarde, se realizó la entrega de distinciones en el Palacio Legislativo, Laura Buccellato fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura por su labor y trayectoria en el campo de las artes visuales. Además, el Festival Homenaje a Ricardo Monti fue declarado de Interés Cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Laura Buccellato recibió la distinción como Personalidad Destacada
En un acto que tuvo lugar en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen y estuvo encabezado por la legisladora Cecilia Ferrero (Vamos por más), presidenta de la Comisión de Cultura y autora de la propuesta aprobada por el Cuerpo, junto a la crítica de arte Ana María Batistozzi, Laura Buccellato recibió la distinción como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asistieron también, entre numerosas personalidades del ámbito del arte y la cultura, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, el diputado nacional Hernán Lombardi, ex ministro de Cultura de la Ciudad y la ex directora del Teatro Colón María Victoria Alcaraz. También se exhibieron videos con numerosos saludos y muestras de reconocimiento de personalidades de Iberoamérica.
“Estos encuentro permiten construir puentes, conversar, escucha, en definitiva tratar de representar los diversos intereses del ecosistema cultural de la Ciudad”, dijo la diputada Ferrero en un salón colmado de público que con sus aplausos emocionó a la homenajeada. “En ese camino conocí a Laura, una persona clave en la difusión de la cultura propiciando espacios de encuentro y de diálogo. Por eso es bien merecida esta distinción y sobre todo estos aplausos”, concluyó Ferrero.
Ana María Batistozzi recorrió brevemente la trayectoria de Laura: “La que conocí como ayudante de cátedra en la UBA, en los ´70s antes de la dictadura, con profesores como Vicente Zito Lema o Néstor García Canclini”. En su carrera siempre ofreció oportunidades para artistas, le brindó espacios de expresión. “Pura es una mujer brava, es dulce, es una mujer de una gran cultura t de una gran curiosidad”.
Luego de recibir la distinción y notablemente emocionada, Laura Buccellato agradeció a Ferrero y a los presentes. “Me está premiando por hacer lo que me gusta hacer. Pero sin l ayuda de los artista que sigues con su trabajo nada de todo esto hubiera sido posible, ni los museos, ni las bienales, ni las muestras”, dijo. “Ustedes, los artistas, son mi familia; y lo saben”.
Laura Buccellato ha contribuido significativamente al desarrollo de la escena de las artes contemporáneas en Argentina, y principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde vive y trabaja. Son cuantiosos sus aportes al desarrollo de la escena de las artes visuales de nuestro país impulsando el crecimiento de artistas modernos y contemporáneos. Estudió Historia del Arte en la UBA. Entre 1967 y 1978 fue directora artística de la Art Gallery Internacional – Víctor Najmías. Luego pasó al Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires a fines de los años ochenta. Y en década de los noventa y durante los años dos mil, se desempeñó en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) de España, como curadora de arte argentino en las bienales de Lima ´97 y Venecia ´99. Durante veinte años fue directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como asesora del área de Cultura de Fundación Andreani.
Laura Buccellato continua siendo al día de hoy una profesional en constante búsqueda de desafíos e interesada por las artes electrónicas y el universo digital, por lo que sigue explorando nuevas narrativas incorporando artistas emergentes a la escena profesional, así obteniendo el reconocimiento y afecto de sus colegas y del medio que suman a su destacada trayectoria profesional.
Festival Homenaje a Ricardo Monti de Interés Cultural de la Ciudad
El legislador Matías Barroetaveña, durante el acto realizado en el Salón Presidente Raúl Alfonsín, entregó el diploma que materializa la distinción como de Interés Cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Festival Homenaje a Ricardo Monti, lo recibió Bernarda Pagés, directora del Festival. En la ceremonia estuvieron presentes referentes de la escena nacional, de la literatura, de la música, de la actuación, de la docencia, todos ellos en lo que Ricardo Monti dejó huella.
Barroetaveña, autor del proyecto, explicó que decidir una distinción de este tipo es transmitir ciertos valores y que a la Legislatura de la Ciudad estos reconocimientos y las actividades a la cultura nos importan porque todos somos cultura.
Por su parte, Bernarda Pagés, escritora y discípula de Ricardo Monti recordó que “este año Ricardo cumpliría 80 años y estaría escribiendo sin parar en la soledad de su casa para dar cuenta de este momento que nos toca vivir”.
También se exhibió el trailer de La Creación, documental sobre la vida de Ricardo Monte, dirigido por Pagés y se anunció el lanzamiento de el Concurso de Dramaturgia Ricardo Monti para alumnos y egresados de la Escuela Metropolitana de Arte, de la UNA y del Centro Cultural Paco Urondo. Además, fueron varias personalidades de la literatura y el teatro que rindieron homenajes y evocaron la memoria de Ricardo Monto, entre ellos sus hijos
El Festival Homenaje a Ricardo Monti, que se desarrollará el 16 y 17 de octubre, es un evento que busca honrar la vida y obra de este gran escritor y maestro. Una de las piezas centrales del festival es el documental “La creación”, dirigido por Bernarda Pagés, que ofrece una mirada única y en primera persona de la vida de Monti. Este documental fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine (INCAA).
Además el festival presenta el libro “Una poética de la libertad. Diálogos con Ricardo Monti.”, en el cual Monti describe en detalle el proceso de escritura de cada una de sus obras, ofreciendo una visión profunda de su creatividad, su estilo y su visión de mundo. Este proyecto ha sido apoyado por Mecenazgo y por el Instituto Nacional de Teatro y Universidad de Buenos Aires (UBA).
También presenta el “Archivo audiovisual de Ricardo Monti”, un sitio web gratuito, que permite conocer más de la vida y obra de Ricardo Monti a través de entrevistas, charlas y presentaciones. Este archivo ha sido apoyado por Mecenazgo y Proteatro.
Monti sin duda es uno de los mayores exponentes del teatro argentino y es considerado uno de los dramaturgos más importantes de habla hispana.
Ricardo Monti nació el 2 de junio de 1944. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. También se formó en Psicología. Entre sus obras destacan Marathon –que estrenó también en formato ópera en el Teatro Colón-, Visita, Una pasión sudamericana, Una historia tendenciosa y No te soltaré hasta que me bendigas, Una noche con Magnus & Hijos, Historia universal de la clase media argentina, La cortina de los abalorios -en Teatro Abierto-, La oscuridad de la razón, Finlandia, Apocalipsis mañana y Rayuela. Como director trabajó en Contratiempo, de Diana Raznovich; Los días de la comuna, de Bertolt Brecht, y Una pasión sudamericana, de su autoría.
Su compromiso ideológico contra la dictadura cívico-militar lo llevó a ser, en 1981, uno de los autores integrantes de Teatro Abierto, junto a colegas como Roberto "Tito" Cosa, Osvaldo Dragún, Carlos Gorostiza y Ricardo Halac.
A lo largo de su carrera no solo ha escrito y dirigido muchas obras de teatro, si no que fue maestro de autores y se lo reconoce por ser pionero en el método de enseñanza basado en la imagen generadora.
Con él se perfeccionaron reconocidos autores durante más de cuatro décadas, como Mauricio Kartun, Daniel Dalmaroni, Javier Daulte, Eduardo Rovner, Alejandro Tantanian, María Marull, Mónica Salerno y Jorge Huertas, entre otros.