Un joven inventor argentino que lucha contra la contaminación, fue premiado por las universidades Harvard y el MIT. Hoy recibió un reconocimiento en la Legislatura porteña.

Entrevista a Jerónimo Bucher

Creó una máquina para fabricar vasos ecológicos biodegradables

En la mañana del martes 17 de septiembre Jerónimo Bucher  llegó muy puntual al salón Presidente Perón de la Legislatura porteña donde minutos después recibiría una distinción por parte del diputado Diego Marías que estaba acompañado por el  Dr. Adrián Moscovich, Director Ejecutivo de Ort (la escuela de la que fue alumno en el secundario). Participaron del acto los diputados Natalia Fidel, Yuan Jian Ping, Guillermo González Heredia y Carolina Estabarena.

Jerónimo tiene 21 años estudia ingeniería electrónica y Biotecnología en la Universidad de San Martín pero hace 4 años creó una  máquina para fabricar vasos ecológicos biodegradables y fue por esta iniciativa que las universidades de Harvard y el MIT recientemente lo reconocieron como uno de los 100 líderes del futuro, destacando su  interés por los temas ambientales y su lucha contra la contaminación


Lo entrevistamos

¿Qué sugerencias le harías a los chicos que hoy cursan el secundario  para que puedan desarrollar sus proyectos y vocaciones?

Les recomiendo ir buscando cuales son las cosas que les interesan, y a partir de ahí canalizar a través de distintas oportunidades su curiosidad y esfuerzo para poder ir avanzando. Tanto en las herramientas que se les presenten y  les puedan resultar más interesantes como en problemas o situaciones que les guste abordar puedan aportar su forma de resolverlo, siempre en el camino al crecimiento personal y proyectando

¿Cómo surgió la idea de crear una máquina para vasos ecológicos?

Estaba en ORT, era el proyecto final de desarrollo en mi orientación de tecnología de la información y allí empecé a hacer los primeros prototipos. Abordando el problema, investigando un poco. Fui trabajando  el modelo de negocio y la factibilidad económica. y Comencé a buscar  recursos justamente para avanzar con el desarrollo. Últimamente pude ir acelerando eso armando un espacio de investigación aplicada. Ahora estoy en la etapa de la industrialización.

¿Y qué otras acciones harían falta para que proyectos como el tuyo y otros en favor del cuidado del medio ambiente se potencien?

Me interesa impulsar avances legislativos para contribuir con este tema e  ir prohibiendo el plástico y así evitar la contaminación en distintos contextos. Tenemos que seguir avanzando en este camino progresivamente.  Acá en la Ciudad ya hay algunas medidas puntuales adoptadas como el caso de la prohibición de los sorbetes y bolsas, debemos continuar y ampliar la normativa.

Durante el acto se entregó una distinción y el diputado Diego Marías, autor de la iniciativa dijo que en un momento donde toda la conversación pública gira lógicamente en  los problemas con el dólar, la inflación y demás temas económicos, abstraernos por un momento para celebrar el talento y el conocimiento de Jerónimo y el de muchos estudiantes argentinos  resulta muy positivo. Hay  una enorme creatividad y talento en los jóvenes argentinos. Pero en otros países el dialogo entre la comunidad educativa -académica, el gobierno y las empresas hacen que estos jóvenes y su trabajo fluyan de manera progresiva y organizada. Porque globalmente la política está orientada a proyecto, líderes e innovación. Acá aún cuesta un poco más generar esa relación.

Por su parte, Adrian Moscovich -director Ejecutivo de ORT- señaló que todos los candidatos a presidente están haciendo foco en la economía pero me da pena que no se esté hablando de educación. Tenemos una democracia que costó mucho conseguir  para los argentinos y la deuda ahora es contener a los jóvenes con motivaciones como Jerónimo. Son el futuro del país, pero no como slogan sino que como parte protagónica, y por tanto deben estar incluidos en un proyecto colectivo de futuro y desarrollo.

DGPrensa
Compartí: