Mini Repo al legislador Juan Pablo Arenaza, del Bloque Vamos Juntos

“Hay una cantidad de regulaciones e impuestos que podemos simplificar y reducir”


Fuiste legislador hace algunos años y ahora nuevamente fuiste elegido, ¿en qué temas estarás trabajando durante esta nueva gestión?

Tenemos un trabajo muy importante que tiene que ver con los daños que dejó la pandemia en la sociedad y específicamente en los comercios de la Ciudad. Y por eso estamos abordando todas las áreas que tienen que ver con la regulación y en cómo hacer más simple los trámites. Tratar de desregular en algunos temas. Buscar la forma de bajar impuestos.

La Ciudad tiene dos activos muy grandes:  su comercio, específicamente su gastronomía y su actividad cultural. El circuito formal e informal de teatros y eso es muy importante y tenemos que recuperarlo ya que son algunas de las actividades que más golpeó la pandemia. 

Muchos restaurantes y comercios tuvieron que cerrar. Entonces estamos trabajando con el Ejecutivo para poder simplificar la apertura de nuevos comercios. 

La Ciudad tiene centros comerciales en todos los barrios. En Devoto tenemos un centro gastronómico que estaba empezando a florecer y que ahora pasado lo peor de la crisis sanitaria hay que ayudar a reactivar. En Palermo, la calle Corrientes, en toda la Ciudad hay distintos centros comerciales. Estoy reuniéndome con Cámaras de comerciantes y diversas asociaciones de todas estas actividades para trabajar en este sentido.

Hay una cantidad de regulaciones e impuestos que podemos simplificar y reducir, eso impacta mucho en comercios pequeños. La ciudad sufrió una situación muy complicada cuando le bajaron los puntos de la coparticipación. Hay que buscar un equilibrio. Por ejemplo tenemos que eliminar el impuesto a las tarjetas. No puede ser que porque consumas con tarjeta tengas que pagar más. Puede ser en una situación de emergencia, pero en Argentina los impuestos que nacen de una emergencia después terminan durando toda la vida.

Por eso todo mi esfuerzo estará puesto en estas cuestiones. En trabajar para eliminar esos impuestos.

En tanto que fuiste Subsecretario de Vinculación Ciudadana en términos de Seguridad, ¿Cual crees que será tu aporte en el tema de seguridad ya que tenés gran experiencia?

Desde ese rol pude construir una relación muy valiosa y directa con los vecinos de diferentes barrios. No solo en cuestiones de seguridad en sentido estricto sino también de la problemática general en cada zona. Diferentes obstáculos que tienen los comercios para funcionar y en el problema de transporte, etc. La experiencia que tuve en la relación directa con la gente, y en el intercambio respecto a la seguridad en todos estos aspectos, fue muy valiosa.  

Las soluciones son diferentes según cada barrio. Por ejemplo hay un proyecto que tiene que ver con la recolección de basura en la Ciudad. Y sé que eso toca algunos intereses. Pero en la mayoría de las ciudades del mundo no se recoge la basura los 7 días de la semana. Es antiecológico y es un servicio muy caro. Tenemos que revisar eso.

Mencionaste que “La ciudad sufrió una situación muy complicada cuando le bajaron los puntos de la coparticipación”, que reflexión te merece el tema, ¿cómo debiera resolverse?

Fue una locura que le avisaran al Jefe de gobierno, a través de un mensaje de texto, que le sacaban el 10% de coparticipación de un día para el otro. Eso no entra en ningún manual básico de convivencia. El Presidente debió plantearle al Jefe de gobierno que había un problema, que ellos interpretaban que había un exceso en lo que recibía la ciudad y a partir de ahí debió armar una comisión, un equipo de trabajo para resolver, analizando el tema y si fuera necesario sacar algo, determinar un plazo para que la Ciudad pueda rearmar su presupuesto. Definir entre ambas partes. Además veníamos de una pandemia, y todo el presupuesto de la ciudad se había reacomodado para asistir frente a la crisis de salud. Eso no se hace. Sobre todo porque el Jefe de gobierno estaba trabajando codo a codo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y con el Presidente para asistir en la pandemia. O sea que había buen diálogo. 

DGPrensa
Compartí: