"Ser igual a otra provincia del país"
Integra las comisiones de Educación, de Ciencia y Tecnología, de Justicia, de Planeamiento Urbano y de Seguridad.
Respecto a la autonomía de la Ciudad y el traspaso de la Justicia de Nación a Ciudad. Cuál es la situación actual?
Se avanzó bastante, aunque pasaron muchos años desde que la autonomía empezó a funcionar y se sancionó la Constitución de la Ciudad y todavía no se completó. La autonomía no es un concepto abstracto, es algo que impacta en la calidad de vida de la gente que vive en la Ciudad de Buenos Aires. Queremos ser igual que cualquier otra provincia del país, no queremos ni más ni menos que las mismas competencias y funciones que tienen las provincias. No es natural ni normal que mientras ej Jujuy un divorcio lo traten los jueces de esa provincia, en la Ciudad de Buenos Aires lo trata un juez nacional. Debería llevarlo un Juez de la Ciudad. Es un camino que hemos empezado a transitar pero falta mucho. Tenemos como gran aspiración poder legislar en materia procesal, que es lo que no está delegado por las provincias al Estado federal.
Y la Legislatura es el órgano competente para poder legislar y sería bueno tener un Código Procesal, Civil y Comercial de la Ciudad para regular el proceso del fuero nacional.
Con el conflicto que se generó entre Nación y Ciudad respecto a los fondos de coparticipación, ¿cuál es tu mirada y cómo debería ser la salida de este problema?
Creo que el gobierno nacional está arrancando desde el mismo lugar en que se posicionó todo este conflicto de las transferencias. Esto comenzó con Menem, cuando decidió traspasar las competencias de educación y salud a las provincias, sin presupuesto y esto desfinanció los presupuestos provinciales. Como consecuencia, cuando se hizo la reforma constitucional se puso una cláusula específica que estableció que toda transferencia de competencias y funciones de la nación a cualquiera de las provincias, tiene que ir con su respectivo presupuesto. Después la Ciudad fue teniendo algunas transferencias de competencias, en este caso, fue en materia de seguridad. Y acá está el núcleo del debate.
La Nación cree que transfirieron solo efectivos policiales y eso no es así. Se transfirió una competencia y los bienes asociados a esa competencia. Personal, edificios, automóviles, armas que tenía la policía federal, a la Ciudad de Buenos Aires. El cálculo es más complejo que hacerlo por cada efectivo. Desde la Ciudad, para hacer ese cálculo, tomamos el presupuesto 2015 y nos hicimos la pregunta de ¿cómo presta actualmente la nación, el servicio de seguridad ciudadana? Con estos bienes, efectivos, etcétera y esa cuenta se transformó en un número que se aplicó en porcentaje a la coparticipación federal. Era la forma de preservarnos de la inflación y también de evitar tener que ir todos los años al Congreso nacional a pedir fondos que le correspondían a la Ciudad.
Creo que si se hace justicia, se le van a restituir los fondos a la Ciudad. Y los vecinos se verán beneficiados porque habrá una rebaja en los impuestos de la Ciudad.
Hace unos meses la Legislatura aprobó el juicio por jurados, ¿cómo va el proceso de implementación?
El Consejo de la Magistratura -que es el que tiene que poner en práctica el Juicio por jurados- ya está trabajando en la implementación.
Hay un punto en el que el sistema judicial se aísla de la gente. Esta distancia tiene que ver con que los abogados o jueces con las sentencias hablamos con términos que a veces no son accesibles a la mayoría de la gente. Aspiramos a que el juicio por jurados sirva para mayor cercanía. No hace falta ser juez para saber cuál es el sentido de lo bueno y de lo malo. Esto va a ayudar en este sentido.
Integrás la comisión de educación, ¿qué tema se está trabajando?
Ahora estamos trabajando con el estatuto docente y en buscar que la prestación y el trabajo en materia de educación este asociado a la calidad y no solamente a una cuestión de reivindicación de derechos gremiales. Me parece que en el fondo, todos los actores involucrados en el sector educativo tenemos que trabajar en este sentido, en mejorar la educación para los chicos.
La Ciudad durante la pandemia estuvo muy activa en el tema educativo. Fue uno de los primeros distritos en los que se volvió a las clases presenciales. El proceso formativo es un proceso complejo no solo imparte conocimiento, también es la experiencia compartida de socialización. La educación es realmente la herramienta igualadora. Yo soy un agradecido a la educación pública. Soy hijo de un policía, gracias a la educación pública pude llegar hoy a ser legislador y antes a Ministro de Seguridad y hasta jefe de la policía de la Ciudad. Mi papá lo vivió muy contento. Además me dio consejos. Me acuerdo cuando fue la transferencia de la policía, que un tema importante a trabajar fue el de la obra social. Yo creía que debían tener una prestación con un mecanismo diferente pero también sabía que la policía tenía una alta valoración por lo que el Churruca era en la vida policial. Así que lo que hicimos en su momento fue amalgamar las dos prestaciones y que los policías pudieran elegir cual servicio tomar.