Entrevista a Silvina García. Programa la Legislatura y la Escuela
1. ¿Desde cuándo existe el Programa la Legislatura y la Escuela? ¿A quiénes está dirigido?
El Programa comenzó en el año 1998, bajo la resolución 151. La Dirección de Gestión y Participación Ciudadana coordina el Programa.
Para Nivel Primario está dirigido a estudiantes de 6º y 7º grado de las escuelas de la Ciudad. Se busca un primer acercamiento al Poder Legislativo, mediante el proceso de elaboración de un proyecto de ley, la función que tiene un/a Diputado/a y la comprensión del debate democrático, para construir consensos en la decisiones.
Para Escuelas del Nivel Medio se creó en el 2015 el Concurso “Jóvenes Legisladores” y tiene como objeto promover la participación de los/as jóvenes de 3°, 4° o 5º año de escuelas de nivel secundario de la Ciudad. Se proponen año a año distintas temáticas de actualidad, aprobadas por Resolución, para trabajar en los proyectos legislativos y mas allá de presentarlos en el recinto se vota al final de cada año los proyectos por las escuelas, las/os Diputadas/os y las autoridades de nuestra casa legislativa. Otorgamos distinciones a las escuelas cuyos proyectos son más destacados.
2. ¿Cuantos colegios han participado?
Calculamos que en estos 23 años de Programa y Concurso han participado casi 140.000 estudiantes de escuelas de toda la Ciudad de Buenos Aires.
3.¿En qué consiste el programa? y cómo es la dinámica en la sesión?
Convocamos a las escuelas a participar del Programa mediante nota de invitación, por correo electrónico. Las escuelas interesadas pueden inscribirse en la página web de la Legislatura. Una vez que se inscriben las llamamos para coordinar una visita a la escuela para dar una capacitación sobre el funcionamiento de la Legislatura y el Programa, acompañado de material didáctico para estudiantes y docentes. Luego recibimos los proyectos legislativos, para ser presentados el día de la sesión parlamentaria, por las escuelas participantes. Por último se realizan las sesiones parlamentarias, donde las y los estudiantes de las escuelas ocupan las bancas como “Diputadas/os”, presentando los proyectos legislativos, para debatirlos mediante la argumentación. Al finalizar cada debate se pasa a la votación de cada uno de los proyectos, por lo tanto ellas y ellos pueden vivenciar práctica legislativa desde su origen en la escuela para el armado y discusión del proyecto hasta la defensa y votación en el recinto. Asimismo, se brinda la posibilidad de que quien Preside la sesión (Diputada/o de la Casa) pueda tomar el proyecto para su posterior tratamiento en comisión.
4.¿Cómo adaptaron el programa a la pandemia?
Para nosotros fue y es un gran desafío, el Programa fue adaptado de manera on-line. Es decir, las sesiones del ciclo 2020 y lo que va de este año 2021 son virtuales. Las/os estudiantes y sus docentes se adaptaron muy bien a la dinámica, ya que Preside un Diputada/o de la Legislatura y por la plataforma de videoconferencias “zoom” ingresan con número de banca, nombre y apellido, y colegio o escuela a la cual pertenecen.
5.Cómo interactúan los alumnos entre sí durante las sesiones?
Al principio están un poco calladas/os porque es un espacio nuevo para ellas/os, pero a medida que se va desarrollando la sesión y presentan los proyectos se van sintiendo cómodas/os piden el uso de la palabra para el debate en el recinto. Creemos que las/os estudiantes logran un acercamiento al aprendizaje de los valores propios del debate democrático, donde pueden exponer sus ideas y buscar acuerdos en un marco de convivencia y respeto de las distintas opiniones
6.¿Se cruzan en discusiones?
Tratamos de que sea un debate en el que los estudiantes puedan presentar las propuestas y poder llegar a un consenso entre todos, cuando se generan demasiados cruces suele intervenir el/ la Legislador/a que está Presidiendo la sesión para poder aclarar la situación y lograr acuerdos en las diferentes posturas.
7. Logran aprobar iniciativas? Cuál es su mirada sobre la participación de los chicos?
Si, por lo general la mayoría de los proyectos son aprobados. Lo que más destaco de cada una de las sesiones es la espontaneidad de parte de las/os chicos y chicas que vienen al recinto.
8.¿Cómo evalúa la relación con la comunidad educativa?
La relación que se da entre la comunidad educativa y nosotros como Legislatura es muy rica, por el intercambio de experiencias y espacios de escucha y debate que propicia el Programa. Hay escuelas que participan año a año porque el Programa se encuentra integrado a la currícula educativa.
9.Hubo alguna de las iniciativas impulsada por alguno de los colegios que llegó a ser tratada como proyecto en alguna comisión o sesión?
Sí, los Proyectos que se presentan en cada sesión son ingresados a mesa de entradas parlamentarias con la letra E de (escuela), y luego en cada una de las comisiones donde son derivados muchos de ellos, son tomados por algún Diputada o Diputado.
10. Hay alguna anécdota que recuerde de algo muy significativo que haya sucedido en alguna de las jornadas?
La verdad que hay varias anécdotas a lo largo de estos años pero hay una que siempre recuerdo….Uno de los chicos que estaba en el recinto sentado en una de las bancas nos agradeció por esta oportunidad de poder participar siendo legislador por un día, sentía mucha felicidad de poder hacerlo y cerró su discurso diciendo que después de su participación en el Programa estaba decidió a dedicarse a trabajar para poder ser Legislador y Presidente de la República Argentina.
11.Podría elaborar un listado con los temas que, en general, más le preocupan a los chicos?
Les preocupa mucho los temas ambientales, y los temas sociales que tienen que ver con cambiar su realidad o la de su comunidad más cercana ya sea en su barrio o mismo en su escuela.