Se presentó un estudio desarrollado durante el 2021 sobre “Violencia por motivos de género en la política local: experiencias de legisladores y legisladoras de la Ciudad”. La composición legislativa porteña es igualitaria desde el año 2018

Investigación sobre mujeres y gobiernos locales


El vicepresidente I de la Legislatura, diputado Emmanuel Ferrario (VJ), encabezó este martes por la tarde en el salón Montevideo un encuentro en el que se presentó un informe con resultados de una investigación sobre “Violencia por motivos de género en la política local: experiencias de legisladores y legisladoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La presidente de la Comisión asesora de Mujeres, Géneros y Diversidades diputada Lucía Cámpora (FDT), recordó que a pesar del desfasaje, “es una actividad que se organiza en el marco del 8 de marzo” y destacó las conclusiones del estudio, como la que afirma: “la política representa un espacio atravesado por luchas de poder que muchas veces se dirimen a través de prácticas violentas”.

En tanto, la directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Violencia de Género (ELA), Natalia Gherardi, destacó que en las diferentes pesquisas efectuadas desde 2010, “8 de cada 10 mujeres han recibido violencia de género en sus funciones”. 

El estudio fue realizado en el año 2021 por el ELA, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo XXI.

La investigación rememora que la Legislatura porteña alcanzó una composición más igualitaria con un 48% de mujeres y un 52% de varones desde 2018, aunque la mayor representatividad no significa que haya igualdad de condiciones en la distribución del poder político. 

El informe explica que las mujeres “al acceder a cargos electivos, se enfrentan con prácticas de deslegitimación, silenciamiento y disciplinamiento”.

Para arribar a estas conclusiones, se encuestó a 44 legisladores en 2021 sobre “las desigualdades entre los géneros y las violencias, indagando especialmente en cómo se configuran las distintas trayectorias en relación a la prevalencia de violencias políticas contra las mujeres”.

La introducción recuerda que “el contexto social, económico y político en que se enmarca esta investigación está atravesado por la movilización feminista que desde el 2015 ha logrado visibilizar con mayor fuerza la problemática estructural de las violencias de género. Y entre los cambios acontecidos, se incorporó en el año 2019 a la violencia política por motivos de género como un tipo y modalidad de violencia que atenta contra la autonomía y dignidad de las mujeres”.

DGPrensa
Compartí: