Javier Castrilli y Martín Cabrales son nuevas Personalidades Destacadas de la Ciudad
El Cuerpo Legislativo destacó la trayectoria del ex árbitro de fútbol y del dueño de Cabrales S.A. Además se entregó una declaración de interés al Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Facultad de Ciencias Sociales UBA.
El Cuerpo Legislativo declaró como Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte al ex árbitro de fútbol, Javier Castrilli. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Facundo Del Gaiso; el Ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff; el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías López; y el homenajeado.
En 1991 fue designado para dirigir en la primera división del fútbol argentino. Durante sus años como árbitro fue apodado el “Sheriff” por el estricto cumplimiento del reglamento que ocurría en los partidos dirigidos por él.
Asimismo, tuvo una amplia carrera internacional, que comenzó en 1992 en el Preolímpico de Asunción. Entre los torneos internacionales en que dirigió partidos podemos mencionar el Mundial sub-17 de 1993 en Japón, el Mundial sub-20 de 1995 en Catar, la Copa América 1995 en Uruguay, la Copa Confederaciones de 1997 en Riad y el Mundial de Fútbol Francia 98.
Luego, se desarrolló el acto que celebró la declaración del empresario, Martín Cabrales. El Salón Dorado fue el escenario de la distinción, que fue encabezada por el legislador e impulsor de la iniciativa, Sergio Siciliano.
Martín Cabrales nació en abril de 1962. Se formó como abogado en la Universidad Católica Argentina y realizó un posgrado en Alta Dirección (IAE Business School – Universidad Austral). Actualmente, se desempeña como presidente de la firma Cabrales S.A., emblemática empresa Argentina, una de las más importantes a nivel nacional, líder en importación de café, dedicada también a su producción y distribución desde 1941.
La compañía Cabrales S.A. es una empresa familiar iniciada por el inmigrante y emprendedor asturiano Antonio Cabrales. Este año, a cargo de la tercera generación, Cabrales S.A. cumple 83 años.
Asimismo, más allá de su dedicación a la empresa familiar, Martín Cabrales es miembro de la Bolsa de Comercio, del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), de la Cámara Argentina de Comercio, de la Cámara Española de Comercio, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas y del Rotary Club. Es también integrante de la Fundación Asistencia Social Hospital de Clínicas, de la Fundación Policía Federal Argentina y de la Fundación INECO, desde donde realiza importantes contribuciones al desarrollo de la comunidad.
En 2018, recibió el premio Konex de Platino por ser una figura destacada por su labor en el ámbito de las empresas argentinas. Ese mismo año fue reconocido como uno de los 100 empresarios de mayor prestigio en Argentina por el Ranking Merco, y como Mejor Empresario del Rubro Alimenticio por los Premios Security. En el año 2022, fue distinguido como Caballero de la Orden Nacional al Mérito de Colombia por el exPresidente colombiano Iván Duque en reconocimiento de los méritos y servicios que Martín le prestó a ese país.
El apellido Cabrales es sinónimo de esfuerzo, compromiso y lealtad. Pero no lo es sólo con relación a la historia familiar: hay una trascendencia implícita, una vinculación directa de esos valores con cada uno de los productos que se elaboran y con las generaciones de argentinos que eligen esos productos desde hace más de ochenta años.
Interés
A su vez, en el Salón San Martín se realizó la entrega de la Declaración de Interés Social al Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Facultad de Ciencias Sociales UBA. El mismo fue presidido por el diputado y autor, Juan Pablo O’Dezaille.
El Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias (PCOC)1 es una política de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires que surge en el año 2002 con el objetivo de trabajar con quienes se convirtieron en actores relevantes en el escenario de crisis que caracterizó los primeros años de este milenio en nuestro país, las organizaciones de la sociedad civil.
En ese contexto de profunda crisis económica, social y política, la Facultad de Ciencias Sociales resolvió no cerrarse en sus claustros y se sumó como un actor del ámbito público, enquien la comunidad pudiera buscar respuestas a sus demandas. En ese sentido, la puesta en marcha del programa significó un cambio cualitativo en la forma de relación de la Universidad con la comunidad.
Desde su surgimiento hasta hoy, el PCOC se vinculó con un conjunto de experienciasasociativas del AMBA, involucrando a lo largo de los años a alrededor de 2000 organizaciones comunitarias, 250 docentes y más de 500 estudiantes y graduados. Como parte de la misión social de la Universidad, desde el PCOC se busca desarrollar proyectos y dispositivos capaces de articular demandas, e intervenir en los problemas sociales en forma conjunta con otros actores y promover que las organizaciones puedan incidir en la agenda de las políticas públicas.