Hoy en Legislatura porteña

Jornada destinada a la donación de sangre

La Legislatura porteña realizó hoy una jornada destinada a la donación de sangre y habilitó un espacio para difundir e inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea. La actividad se llevó a cabo con la colaboración del personal del INCUCAI, el Instituto del Trasplante y la Red de Medicina Transfusional.

<h3>Jornada Donacin de Sangre HA_27.jpg</h3>
<h3>Jornada Donacin de Sangre HA_23.jpg</h3>
<h3>Jornada Donacin de Sangre HA_19.jpg</h3>
<h3>Jornada Donacin de Sangre HA_14.jpg</h3>
<h3>Jornada Donacin de Sangre HA_10.jpg</h3>
<h3>Jornada Donacin de Sangre HA_7.jpg</h3>
<h3>Jornada Donacin de Sangre HA_6.jpg</h3>

El salón Jauretche se preparó desde la primera hora con seis estaciones:

1. Recepción del donante: información y explicación del procedimiento.

2. Registro del Donante.

3. Entrevista: Individual, personalizada y confidencial para obtener el consentimiento.

4. Control Clínico: Control de niveles de hemoglobina o hematocrito, tensión arterial, peso y temperatura.

5. Extracción: Toma de muestras para laboratorio y unidades de sangre para fraccionar en sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados.

6. Refrigerio: Información post donación y acceso a la mesa con bebida y alimento.

Las personas que donaron sangre debieron cumplir con los requisitos de tener entre 18 y 40 años, buena salud y un peso superior a 50 kilos.

La legisladora Patricia Glize (Vamos por Más), impulsora de la iniciativa, explicó que la jornada se realiza cada tres meses. La idea surgió a partir de una experiencia personal al conocer a Enzo, un pequeño que necesita un trasplante de médula ósea y no encuentra donante. Al interiorizarse en el tema, y notar la falta de información y la escasez de donantes inscriptos, se conectó con diferentes organizaciones y con las autoridades de la Legislatura para poner en marcha esta campaña. La misma consiste en realizar jornadas de concientización cada tres meses, convocando a la ciudadanía, abriendo las puertas de la Legislatura y acondicionando el espacio para recibir a donantes de sangre e inscribir a nuevos donantes en el registro de trasplante de médula ósea.

“Es importante que la comunidad sepa que para donar sangre no es necesario estar en ayunas y que inscribirse como donante de médula ósea no requiere pinchazos ni implica riesgos”, expresó Glize y destacó que quienes se inscriben en el Registro de Donantes de Médula Ósea eventualmente serán contactados, en caso de compatibilidad, y se les preguntará antes de proceder, ya que no se realiza nada de manera compulsiva”

Compartí: