La Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó el encuentro donde se plantearon nuevos desafíos y prácticas institucionales para lograr la consagración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Jornada sobre Jóvenes en conflicto con la ley penal


La jornada “Jóvenes en conflicto con la ley penal. Hacia la consagración de derechos”, organizada por la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -AEJBA-, se llevó a cabo con la presencia de destacados especialistas en la materia. Además, la iniciativa fue declarada de Interés Social por la Legislatura.

"Es muy importante trabajar sobre estos temas actuales para profundizar la mirada. Como Estado tenemos que darle abordaje al tema y considero que la principal manera de hacerlo es desde la educación; debemos conformar políticas públicas para enfrentar y remediar el conflicto", sostuvo en sus palabras de apertura el legislador integrante de las Comisiones de Justicia y Seguridad e impulsor de la distinción a la jornada, Lic. Ariel Álvarez Palma (VJ).

Por su parte, el Secretario Gremial de AEJBA, Dr. Maximiliano García, resaltó la necesidad de "impulsar la capacitación para alimentar el conocimiento". Además agregó: "Repensar situaciones y tener amplia participación es esencial".

Los ejes de la jornada refirieron al régimen penal juvenil hacia un sistema de protección integral especializado y adecuado a los estándares internacionales; el derecho de los niños/as y adolescentes a ser oídos; el rol de la figura de defensor de los derechos de niños, y la justicia restaurativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros temas.

Participaron del encuentro realizado en el salón Dorado miembros de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación y del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, magistrados, funcionarios, integrantes del Ministerio Público, empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estudiantes de nivel secundario y público en general.

AEJBA

En 2001, poco tiempo después que fuera creado el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ante la ausencia de organizaciones que representaran y defendieran a los trabajadores, un grupo tomó la iniciativa de organizarse sindicalmente y comenzó a impulsar distintas tareas gremiales para mejorar las condiciones laborales y salariales del sector.

Poco después, realizó las gestiones necesarias ante el Ministerio de Trabajo para hacer realidad la existencia de un sindicato a través del reconocimiento legal. Así, el 27 de diciembre de 2001 nació AEJBA, el primer sindicato de trabajadores judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DGPrensa
Compartí: