Jornadas de reflexión sobre prácticas inclusivas para personas neurodivergentes
El legislador, Guillermo Suárez, organizó un espacio sobre las prácticas inclusivas que deberían ser incorporadas en las instituciones de salud y educativas de la Ciudad de Buenos Aires.
La Legislatura de la Ciudad organizó las jornadas de reflexión sobre prácticas inclusivas para personas neurodivergentes en el sistema de educación y de salud en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa se llevó a cabo en el Salón Perón y fue encabezada por el diputado, Guillermo Suárez.
El legislador organizó un espacio de reflexión sobre las prácticas inclusivas, que deberían incorporarse a las instituciones referidas a la salud y educación, con el objetivo de asegurar la inclusión y la permanencia de las personas neurodivergentes en esos lugares.
Allí participaron el Jefe del Departamento de Neurología Infantojuvenil de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Dr. Claudio Waisburg; el psiquiatría infantojuvenil y Cofundador y miembro activo de la Red Espectro Autista Latinoamericana (REAL), Dr. Sebastián Cukier; la licenciada en Psicología, Lic. Giselle Vetere; el acompañante terapéutico, Magalí Pérez; la tallerista de Capacitación Docente especializada en Autismo, Dileo Paula; y la licenciada en Terapia Ocupacional, Irene Alboa Lemos.
“Esta problemática, novedosa para muchos, nos impone la urgente necesidad de incorporar espacios de calma y regulación emocional para personas neurodivergentes en entornos educativos y de la salud”, declaró Suárez.
Cabe destacar que los proyectos 1454 y 1455 fueron elaborados con la colaboración de la Asociación Civil CEA Solidario, donde se plantea la creación de espacios físicos de regulación sensorial, emocional y de calma como herramienta de contención e integración de las personas neurodivergentes. Lo que les permite nivelar y regularizar sus emociones en un ámbito adecuado, para poder continuar desarrollando sus actividades.
Finalmente, Suárez concluyó: “Estos proyectos proponen trabajar a partir de acciones coordinadas, con el objetivo de abordar la problemática para que las personas con esta discapacidad, puedan integrarse plenamente y simplificar el acceso y permanencia tanto en el sistema escolar como en el de salud”.