La biblioteca de la Legislatura de la Ciudad compartió los secretos de la conservación de libros
El Palacio Legislativo brindó el taller ‘Consejos prácticos para la conservación de libros’ en su stand de la Feria del Libro.
La Legislatura de la Ciudad brindó este viernes 10 de mayo el taller cultural ‘Consejos prácticos para la conservación de libros’, en su stand de la Feria Internacional del Libro (stand 3121, Pabellón Ocre). Y en el marco de los 30 años de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
El Taller de Conservación y Restauración de libros de la Biblioteca Esteban Echeverría dio una charla informativa sobre algunas ideas y consejos para la conservación preventiva de libros, una propuesta que contempló una interacción lúdica y con puesta en común.
El objetivo de la actividad fue la concientización al público general y presente sobre las prácticas y las condiciones ambientales que pueden acelerar el deterior del propio libro. De hecho, uno de los principales factores de degeneración y desgaste son los modos en que las personas los manipulamos. O los hábitos que afectan al ambiente en que se los guardan.
Todos los saberes que fue adquiriendo el equipo de trabajo de la Biblioteca, se comparten también a través del curso que se brinda en la plataforma del Instituto Legislativo de Capacitación permanente de la Legislatura, con el nombre ‘Introducción a la restauración de libros de hojas sueltas. Aspectos de la conservación preventiva en bibliotecas’. La propuesta apunta al público interesado las técnicas aplicadas en la restauración de libros y la difusión de conceptos para la conservación preventiva del material bibliográfico.
Historia
En 2012, la Biblioteca del Palacio Legislativo sufrió una entrada de agua, como consecuencia de un desperfecto en los pisos superiores y que afectó a más de 8 mil libros, además de los daños estructurales severos. Fue en ese momento que se implementó un sistema de salvamento efectivo.
Esta tragedia empujó a los expertos a un proceso de investigación y trabajo para crear un sistema de salvamento efectivo a fin de rescatar los ejemplares afectados. El proyecto permitió la recuperación de todas las obras afectadas y de esa experiencia surgió un trabajo colaborativo entre las personas que conforman la Biblioteca Esteban Echeverría que derivó en un documento base para el manejo de catástrofes y otros siniestros que puedan suceder en instituciones que hacen a la guarda documental y patrimonial.
Así fue cómo una catástrofe posibilitó experimentar en vivo y en directo, la necesidad de contar con un Plan de Emergencia y capacitación específica para llevar adelante un cuidado responsable de las colecciones. La experiencia lograda generó muchos conocimientos prácticos útiles, que era necesario compartir con otros centros de información. En 2013, la Biblioteca organizó el primer encuentro abierto, pensado especialmente para bibliotecas, archivos y centros de documentación donde su contenido principal fue el salvamento y la generación de acciones efectivas para la conservación de materiales. De la iniciativa participaron diferentes bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires, además de algunas pertenecientes a las provincias.
Ese mismo año, este equipo de expertos trabajaron en el rescate de la Biblioteca Popular Saavedra, en la Biblioteca CNEA Comisión Nacional de Energía Atómica y en el rescate de 60 mil planos pertenecientes a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). En 2024, la biblioteca de la Legislatura colaboró con la Biblioteca del Museo Histórico de la Ciudad Corneo Saavedra, que se inundó en el mes de abril pasado.