Distinción

Distinguen a la Asociación “Malvinas, Educación y Valores” como de Interés Social y Educativo

El Cuerpo Legislativo reconoció la trayectoria de los Veteranos de Guerra por su labor al fomentar valores humanos, cívicos y  pacíficos, compartiendo sus experiencias a lo largo del país en diferentes instituciones.


El acto se llevó a cabo este mediodía en el Salón Dorado para hacer entrega del reconocimiento presentado por la Vicepresidenta Tercera de la Legislatura, la Diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien presidió el acto. 

La ceremonia contó con la presencia de Brigadier Claudio Salaberry, Director Nacional de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación; el Coronel Jorge Gustavo Zanela, Coordinador de Veteranos de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación; las autoridades homenajeadas de la Asociación Civil “Malvinas, educación y valores”, su Presidente, Esteban Tries y su Vicepresidente, José Cruz. 
Por otro lado, contó con participación de docentes y autoridades de los colegios: Fasta San Vicente de Paúl; y la Escuela de Comercio N° 34 DE 3 “Monseñor Miguel de Andrea”. Por último, miembros de la ONG “Docentes por Malvinas” y el Sr. Luis Landriscina, padrino de los Veteranos de Guerra de la Prefectura Naval Argentina. 

La Diputada Ocaña agradeció a los presentes y se encargó de reconocer a los Veteranos remarcando “la importancia de difundir los valores, los recuerdos y la lucha por mantener viva en las nuevas generaciones lo que representó esa batalla” 

Esteban Tries expresó su agradecimiento a la Casa Legislativa y a los docentes presentes por “la lucha irrenunciable que han logrado al mantener en cada aula el recuerdo de nuestros caídos”. 

Durante el acto se proyectaron varios videos sobre la Asociación, incluyendo colaboraciones de diferentes artistas, músicos y ex combatientes como Alejandro Lerner;  Diego Topa; El Chaqueño Palavecino; La Mona Jimenez; Valeria Lynch; Ricardo Mollo, entre otros. También se dictó un Taller dirigido a estudiantes de la Escuela de Comercio N° 34 DE 3 “Monseñor Miguel de Andrea” a cargo de José Cruz; Jorge Sabbagh; y Esteban Tries. Quienes relataron cómo es llevar la historia argentina a través de cuentos, el uso de peluches y diferentes recursos pedagógicos, para no perder la esperanza, la libertad y la memoria. 

José Cruz se emocionó al relatar sus vivencias personales, al recordar que, fue prisionero dentro de las Islas. Y durante su cautiverio recordó las palabras de su maestra: “La bandera no se abandona, la palabra no se rompe y la patria se defiende”.   

El segundo taller, a cargo de Jorge Sabbagh, abordó diferentes recuerdos, enalteció los valores, el patriotismo y la conciencia del sacrificio realizado que representó haber estado allí. Mencionó que él era un chico con ilusiones, proyectos, y un jóven muy enamoradizo. Mientras estaba allá, logró mantener en vilo su esperanza al recibir un telegrama de su actual esposa, quien le escribió las siguientes palabras: “Te necesito, Argentina te necesita más. Con amor, Carla” siendo la frase que le brindó el valor necesario para continuar haciendo todo lo que estaba a su alcance con los pocos recursos que tenían. 

El acto finalizó con las palabras de Esteban Tries agradeciendo a los presentes por permitirles abrir sus corazones. Recordó con orgullo las cartas que recibieron en la Guerra y enfatizó la necesidad de “recuperar nuestra Nación, el trabajo en equipo y recobrar la fé sin importar nuestras creencias” 

La Asociación Civil “Malvinas, Educación y Valores” se dedica a formar a los jóvenes en valores humanos, cívicos y pacíficos, promoviendo una recuperación pacífica de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como los espacios marítimos e insulares correspondientes. Además, fomenta la investigación, el estudio y la comunicación sobre el legítimo reclamo de la Nación Argentina por la soberanía de estas islas y espacios marítimos, honrando la memoria y rindiendo homenaje a los 649 héroes de la Guerra de Malvinas de 1982 y a sus veteranos.

Compartí: