Internacionales

La Legislatura declaró a Ilia Darchiashvili como Huésped de Honor

El Cuerpo Legislativo otorgó el reconocimiento al Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, además de firmar un convenio internacional con dicho país.

<h3>WhatsApp Image 2024-03-27 at 7.19.58 PM.jpeg</h3>
<h3>Foto protocolar.</h3>

La Legislatura de la Ciudad declaró al Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Ilia Darchiashvili como Huésped de Honor. El acto se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y fue encabezado por el Vicepresidente Primero de la Casa Parlamentaria, el legislador y autor del proyecto, Matías López. Además del homenajeado, participó el embajador de Georgia, Gvaram Khandamishvili; el Subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional, Pablo Garzonio; cuerpo diplomático, funcionarios de la Cancilleria Argentina; y los legisladores, Alejandro Grillo, María Luisa González Estevarena y Pablo Donatti.

En el inicio de las alocuciones, López destacó que fue un honor recibir al ministro. A su vez recordó que Argentina fue el primer país en reconocer a Georgia como Estado independiente: “La presencia de Darchiashvili nos invita a pensar el camino que recorrieron nuestras naciones a lo largo de la historia”. Y abogó por el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países:

“Deseo reafirmar la férrea voluntad de seguir trabajando juntos, destaco el compromiso del Estado argentino para elevar un vínculo de amistad y cooperación entre dos estados hermanos”.
Por su parte, Khandamishvili agradeció a la Legislatura y resaltó: “Si hay una ciudad donde los georgianos como en casa en esta ciudad maravillosa”. Y adelantó que habrá “más iniciativas y más proyectos a futuro” para intercambiar a niveles educativos, turísticos, académicos y culturales “para potenciar la relación dinámica” entre ambos Estados.

Por último, Darchiashvili saludó al Vicepresidente Primero y a todos los presentes. Y sumó: “Argentina es un país destacado por su hospitalidad, muchas veces subrayamos que los georgianos tenemos sensaciones especiales hacia los argentinos y argentinas”. Y determinó: “La cooperación no es solo entre dos ministerios, sino también existe la cooperación fructífera entre dos capitales”.

Luego se suscribió al Memorando de Cooperación entre la Ciudad de Buenos Aires y la Asamblea Municipal de la Ciudad de Tbilisi, donde se establecen los lazos históricos, sociales y culturales entre ambas partes, como herramienta para profundizar la valorización de las instituciones y funciones de los órganos del Estado y de la sociedad civil. Y así fortalecer ambos cuerpos legislativos.

Además tiene como objetivo ahondar en el desarrollo de espacios de diálogo y actividades conjuntas, con el propósito de hacer un aporte al futuro desarrollo y la consolidación de las relaciones bilaterales. A fin de lograr un mayor bienestar de sus comunidades, intercambiando conocimientos y experiencias para abordar cuestiones de relevancia local y su aplicación práctica.

Compartí: