Derechos de mujeres y diversidades

La Legislatura declaró de Interés a Arco Violeta

La asociación civil tiene por objetivo la concientización y la prevención de la violencia por motivos de género.

<h3>Laura Velasco, junto a Arco Violeta.</h3>
<h3>La diputada Laura Velasco entrega la distinción a Arco Violeta.</h3>
<h3>El Salón Montevideo fue el escenario para la distinción hacia Arco Violeta.</h3>
<h3>La legisladora Velasco explica los fundamentos de la declaración.</h3>
<h3>Entrega de la declaración.</h3>

Esta tarde, el Cuerpo Legislativo declaró de interés para la Promoción de los Derechos de las mujeres y diversidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la asociación civil Arco Violeta. Del acto, que se llevó a cabo dentro del Salón Montevideo, participaron la legisladora y autora de la iniciativa Laura Velasco y las representantes de la asociación Claudia Rizzo y Romina Cristos.
En la apertura de las alocuciones, Velasco rememoró cómo conoció a Arco Violeta y comentó que es “un gusto muy grande” acompañar la distinción. También resaltó la acción de formar redes con el fin de “transformar nuestra cultura, que es patriarcal, machista y de muchos siglos de grandes desigualdades para las mujeres y diversidades. Que luego se expresa en femicidios y en los trans y travesticidios”. Y concluyó: “La lucha y la concientización que vamos construyendo es absolutamente estratégica, en el sentido de lograr una sociedad mucho más igualitaria”.
Luego, Rizzo agradeció a la Legislatura por el reconocimiento y subrayó: ”nos da mayor motivación para seguir luchando por esta causa”. Al final, Cristos enfatizó el trabajo en equipo y que la distinción “es un impulso para seguir luchando y transformando todas las temáticas que creemos que podemos transformar”. Y adelantó que en el 2023 también abordarán el tema sobre la salud mental. “Es muy importante que los clubes contengan, apoyen y preparen a los chicos, una vez que tengan la decisión de dejarlos afuera. Que ellos puedan tener el sostén y el apoyo de la institución”, concluyó la referente de la asociación.
Arco Violeta es una asociación civil que tiene por objetivos concientizar, visibilizar, reflexionar y prevenir la violencia por motivos de género. El nombre surge entiendo al fútbol como un amplificador cultural masivo y promotor del pensamiento social. Y desde donde consideran pertinente el involucramiento de los jugadores varones como vía para generar conciencia y de estrategia fundamental para el avance de una causa social de gran importancia.
Entre sus campañas más resonantes, encontramos "Vivas las Queremos",  que consisten en la intervención temporal de un arco con elementos violetas, que podría realizarse antes del comienzo del partido o en el entretiempo. La acción se completa con breves videos donde jugadores y ex jugadores, profesionales o amateur, luego de presentarse y señalar que hacen suya esta necesidad de visibilizar la violencia por motivos de género, cierran expresando “En el fútbol, los varones decimos basta, vivas las queremos”. Desde que se gestó y se echó a rodar, Arco Violeta ya cuenta con el apoyo de varios jugadores de más de una generación.

Compartí: