Distinciones

La Legislatura declaró de Interés dos libros y una película

Destacaron el film “Errante la conquista del lugar” y las publicaciones “Jorge Di Pascuale” y “Educar en tiempos sintéticos. Pasión por enseñar. Deseo de aprender”.


Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro “Jorge Di Pascuale”, del compilador Rodolfo J. Fernández. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón y tuvo la presencia del diputado e impulsor, Juan Pablo O’Dezaille; la diputada, Maia Daer; y el autor de la publicación.

En su discurso de apertura, O’Dezaille repasó el recorrido legislativo de la declaración y destacó el legado de Jorge Di Pascuale en la historia del sindicalismo y la política argentina, en sintonía con las reflexiones del compilador Fernández.

Este libro es, por un lado, un recorrido cronológico que resalta los momentos más significativos en la historia de vida de Jorge Fernando Di Pascuale un dirigente gremial del Sindicato de Farmacia, que a los 19 años ingresó como empleado a la centenaria farmacia La Franco Inglesa, una de las más grandes de Buenos Aires, hasta llegar en 1968 a ser secretario general adjunto de la CGT de los Argentinos junto a Raimundo Ongaro.

Luego se declaró de Interés para la Comunicación Social, la Ciencia y la Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro “Educar en Tiempos Sintéticos. Pasión por Enseñar. Deseo de aprender”, escrito por Melina Masnatta y publicado por la editorial Galerna. El Salón Eva Perón fue el escenario para la distinción, que contó con la presencia del legislador y autor del proyecto, Darío Nieto.

En su obra, publicada este año, Masnatta reflexiona sobre el futuro de la educación en un contexto de acelerada transformación tecnológica, el papel de la inteligencia artificial y el desafío de innovar en un sistema en constante cambio.

La obra hace un recorrido a través de tres de los elementos centrales de la educación: el sistema educativo, sus protagonistas y su relación con la tecnología. Este trayecto está acompañado de preguntas fundamentales, la incorporación de voces de docentes, familias, decisores y expertos, y casos de distintos lugares del mundo.

En un futuro que se vislumbra cada vez más dinámico, los modelos tradicionales de educación están en jaque. Con esto en mente, la autora concluye que debemos tratar de buscar y repensar el sistema educativo para poner el foco en el aprendizaje, priorizando la experiencia y la adquisición de habilidades que comprometan a toda la sociedad.

Por otro lado, en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura, se realizó el acto de Declaración de Interés Cultural al largometraje documental “Errante. La conquista del hogar” dirigido por Adriana Lestido, proyecto impulsado por la diputada Cecilia Ferrero.

El largometraje es la primera incursión como directora, fue producido por Lita Stantic Producciones y Maravilla Cine. La película fue exhibida por primera vez en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (competencia iberoamericana, 2022), donde obtuvo el Premio a la Innovación Artística al mejor largometraje argentino presentado en todas las categorías otorgado por el Proyecto de Cine Independiente (PCI). 

El film es una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Ártico. Entre enero de 2019 y mayo de 2020, Adriana Lestido emprendió un viaje, sin compañía ni asistencia, por el círculo polar ártico y las islas Svalbard, una región gélida e inhóspita que comparten Noruega e Islandia. 
 

Durante el acto, Ferrero destacó: “Ver Errante es una experiencia sensorial profunda. Se dice que a menudo no somos capaces de mirar lo que tenemos alrededor excepto que esté dentro de un marco. La lente de Adriana es ese marco.” También subrayó cómo el filme conecta con otras expresiones artísticas.

Por su parte, Adriana Lestido agradeció la distinción y remarcó que: “el cine siempre estuvo ahí para ella. Después de la última serie fotográfica que realicé surgió la necesidad de registrar el tiempo con la imagen en movimiento. Los viajes suelen alargar la percepción del tiempo y producen espacios que amplían la conciencia de quién es uno. Errante es la naturaleza en estado salvaje permitiendo un viaje interior.”

Compartí: