La Legislatura declaró de Interés la iniciativa Ficha Limpia
En el ámbito de la Promoción de la Transparencia Institucional y de la Lucha Contra la Corrupción, los diputados de la Ciudad resaltaron la importancia del proyecto que reglamenta el acceso a los cargos públicos.
El Cuerpo Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires declaró esta tarde de Interés para la Promoción de la Transparencia Institucional y de la Lucha Contra la Corrupción a la iniciativa Ficha Limpia. El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con la presencia de la Vicepresidente Tercera y diputada, Graciela Ocaña; los diputados Hernán Reyes, Darío Nieto y María Inés Parry; y los impulsores del movimiento ciudadano Ficha Limpia, Claudio Savoia y Gastón Marra.
En el inicio de las alocuciones, Ocaña señaló: “Quisimos reconocer el trabajo que la sociedad civil hace para mejorar la política, para darle más transparencia y para mostrar que los políticos y la sociedad deben ser iguales en derechos y obligaciones. Ficha Libre es igualadora y es a favor de toda la sociedad”.
Y sumó: “Sabemos que hay muchos y seguro se van a sumar otros, que hacen ese trabajo que tiene que ver con la vocación de trabajo para construir un país mejor, donde los ciudadanos y los dirigentes seamos iguales, todos tengamos idoneidad para poder ocupar los lugares que pretendemos ocupar, además del voto popular, y donde debemos entender que la corrupción no es algo bueno, que es alto que mata”.
Por su parte, Marra informó que la asociación civil ya cuenta con más de 450 mil personas, que es “un fenómeno” que trabaja intensamente desde las redes sociales. Y agregó: “Ficha Limpia es algo para proteger al pueblo y no a dos o tres vivos, que en vez de defender y representar a quienes depositaron su confianza, prefirieron meterse la plata en su bolsillo y la de su familia”.
Luego, Reyes resaltó el trabajo realizado por el movimiento ciudadano y su recorrido por todo el país. También determinó que la Ciudad de Buenos Aires “es un pendiente” y adelantó que “le darán el puntapié inicial a otro intento”, para que Ficha Limpia “sea una realidad”.
En tanto que Nieto subrayó: “Lo importante de lo público y de que estas movidas sea grande, es que obliga a la clase política a tratar los temas”. Y si la sociedad no se pone detrás de las luchas grandes, nunca van a hacer pie”.
Finalmente Parry concluyó: “Ficha Limpia es una herramienta que nos dan para diferenciarnos de quienes no creemos que no todo es lo mismo, hacemos las cosas bien y estamos comprometidos con la política como una herramienta de transformación”.
A través de Ficha Limpia se busca reglamentar, razonablemente y de forma respetuosa de los derechos constitucionales, el acceso a los cargos públicos, estableciendo ciertos supuestos de inelegibilidad ante la comprobación de la comisión de ciertos delitos, hecho que trasunta un total desprecio por las instituciones públicas y la transparencia que debe regir a quienes se hallen a su cargo.
Ello se compadece con la inserción de nuestro país en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con la suscripción de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, propuestas que avanzan sobre la transparencia institucional, considerando a la corrupción como uno de los problemas más graves que enfrentan las sociedades modernas.
Desde su lanzamiento hasta la actualidad no sólo se han sumado a esta petición miles de ciudadanos, sino que se ha generado un movimiento ciudadano a favor de la aprobación de esta ley que se organizó de forma apartidaria y autoconvocada, promoviendo la sanción de este proyecto a través de las redes sociales, los medios de comunicación y difundiendo esta iniciativa mediante la organización de varios encuentros cívicos (presenciales y virtuales) de debate con especialistas y legisladores para explicar el alcance de la propuesta y ampliar la base de apoyo ciudadano en todo el país.