Declaración

La Legislatura declaró Personalidad Destacada del Deporte al ex piloto argentino Miguel Ángel Guerra

El Cuerpo Legislativo reconoció al ex piloto multicampeón, que llegó a participar de la Fórmula 1, por su amplia trayectoria en el deporte motor.


El Salón Dorado fue escenario del reconocimiento efectuado por el diputado Guillermo Suárez. Allí estuvieron presentes la diputada Sandra Rey; Carlos González Cambaceres, Vicepresidente Primero de Automóvil Club Argentino; Juan José Carli, Presidente de la Fundación Fangio; Jorge Legnani, relator, conductor y periodista de Campeones; Eduardo «Cacho» González Rouco, relator del medio Carburando; y la familia del homenajeado. 

El diputado Guillermo Suárez destacó los logros del piloto y reconoció la importancia de esta mención: “Ver a través de él es observar todo lo que logró la Argentina en el automovilismo. Reconocer a uno de los más grandes, es recordar a la leyenda que ha competido con la élite de la Fórmula 1”.

Por su parte, el relator Jorge Legnani aseguró que “Miguel Ángel es un modelo para los jóvenes, así como en su momento lo fue Carlos Reutmann para él. Miguel es alguien a donde mirar y proyectarse".

Por último, el homenajeado agradeció a los presentes y a su familia por haberlo acompañado en todo desde sus inicios. Aseguró estar emocionado y orgulloso por el reconocimiento y, además, dedicó unos minutos para hablar sobre Franco Colapinto: “Esto demuestra que es momento de empezar a preparar a 5 o 6 pilotos para llevarlos a la Fórmula 1, así poder crear un semillero argentino y volver a tener el automovilismo que teníamos antes".

Miguel Ángel Guerra, nacido el 31 de agosto de 1953 en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, es una figura emblemática del automovilismo argentino, con una carrera que se extendió por más de tres décadas. Su trayectoria comenzó en 1971 en categorías de monoplazas como la Fórmula 4, donde se destacó con importantes logros: fue subcampeón en 1972 y 1973, y campeón en 1974 y 1975. Ese último año marcó un hito en su carrera al convertirse en el primer piloto argentino en consagrarse campeón de dos categorías en una misma temporada: Fórmula 4 y Fórmula 2.

Fue el primer ganador de la Fórmula 2 Codasur y luego se unió al equipo Renault en el TC2000, logrando el título de Campeón Argentino en 1989. Su carrera internacional también brilló con el Campeonato Italiano de Turismo en 1993, como parte de la "Misión Argentina". Posteriormente, ganó la Copa de las Naciones en 1999 y cerró su carrera como piloto en el Turismo Carretera en 2001.

A lo largo de su trayectoria, Guerra acumuló más de 400 competencias, 69 victorias, 81 pole positions y 8 campeonatos, 7 de ellos nacionales y 1 internacional. Tras retirarse, asumió roles de liderazgo en el automovilismo, como dirigente de la categoría Top Race y embajador deportivo de Renault. Es reconocido como el piloto con más títulos y victorias en el Autódromo de Buenos Aires (29 en total), consolidándose como una leyenda del automovilismo argentino y una figura de renombre internacional.

Compartí: